Termina febrero, el mes que marcó cambio de tendencia en los mercados financieros

68

Con apenas 28 días, febrero se convirtió en el mes de más alta volatilidad en el último año en los mercados financieros (en realidad, un año y cuatro meses si tomamos como referencia la elección del presidente de EEUU cuando la bolsa de Nueva York se desplomó 400 puntos).

Como se evidencia en las tablas anexas, los mercados se resintieron después de meses de gozar de una tendencia alcista que parecía no tener fin en medio de liquidez abundante proveniente de los principales bancos centrales del mundo.

Sin embargo, el alza de los bonos del Tesoro de EEUU, sumado a una expectativa de nuevos -y mayores- incrementos en las tasas de interés, provocaron una destorcida en los principales índices bursátiles con descensos y volatilidades tan altas que hicieron recordar los peores momentos de la crisis europea de 2012.

Los peores registros para febrero del presente año vinieron desde el Dow Jones, tendencia que replicaron con más fuerza las bolsas de Asia (principalmente, China, Japón, India), mientras que en América Latina las más afectadas por el retroceso fueron México y Argentina, en tanto que Colombia logró resistir la tormenta.

Tabla: Valora Analitik

En el caso de las monedas, la tendencia fue de valorización generalizada frente al dólar, cosa que no venía ocurriendo desde hace varios meses.

Tabla: Valora Analitik

Mientras tanto, este ha sido el desempeñado las monedas latinoamericanas en lo corrido del 2018 frente al dólar.

El peso argentino (USDARS) y el sol peruano (USDPEN) pierden valor (devaluación), en tanto el peso mexicano (USDMXN), el peso colombiano (USDCOP) y el peso chileno (USDCLP) son las divisas regionales que más fuerza muestran frente al dólar (revaluación).

 

Gráfica: Valora Analitik

Finalmente, respondiendo al nerviosismo de los inversionistas y al aumento de indicadores de riesgo como el VIX, se presentó mucha volatilidad en las acciones colombianas que se cotizan en la bolsa de Nueva York (a través de ADR): son ellas, Avianca, Tecnoglass, Bancolombia, Grupo Aval y Ecopetrol.

Gráfica: Valora Analitik