Comité de Regla Fiscal se reúne en próximos días para definir precio estimado de petróleo de largo plazo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó desde Cartagena que en los próximos días se reúne el Comité de Regla Fiscal con el fin de definir el precio estimado del petróleo de largo plazo.

Esa cifra sirve para definir varios rubros del Gobierno Nacional, entre ellos, definir en qué nivel se podrá activar el Certificado Tributario (Cert) del sector energético por inversiones realizadas en Colombia.

El cupo definido, como preliminar, por el Gobierno es de $1,6 billones como beneficio para las empresas que aumenten las inversiones por encima de lo contratado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

De otro lado, el funcionario dijo que el Capex de Ecopetrol el año pasado fue bajo, pero eso fue más meritorio porque logró mantener su producción en niveles de 715 kpbd.

Lo más importante, dijo, es que con mayores flujos de caja este año el nivel de Capex será de US$4.153 millones.

Eso permite frenar la caída en la producción, mantener la producción sobre 715 kbpd y tener mejores ingresos por mayores precios del petróleo, agregó.

Alrededor de $7,4 billones recibirá este año el Gobierno provenientes de recursos del sector petrolero por impuestos de las empresas y dividendos de Ecopetrol.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, con las nuevas inversiones estimadas, la producción de crudo podrá elevarse a niveles entre 820-830 kbpd.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias