Entrevista | Distrito intensificó ofensiva jurídica para destrabar venta de la ETB; habrá nueva valoración

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Destacados:

  • La secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez, confirmó que, cuando se destrabe el proceso, habrá que hacer una nueva valoración de las acciones.
  • Insiste en que la empresa de vende por las necesidades financieras de programas estratégicos de la ciudad.
  • No descartó revisar la opción de vender solo una participación a un socio estratégico del sector.
  • Dijo que con la nueva administración, la empresa ha mejorado el Ebitda, lo cual redundó en que “se disminuyeran casi a la mitad las pérdidas del año pasado”.

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez, reveló en entrevista con Valora Analitik que el Distrito Capital, a través de la Secretaría Jurídica, intensificó las gestiones para destrabar el proceso de venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

La funcionaria dijo que ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca -en donde actualmente permanece el caso- se hicieron gestiones para que los magistrados entendieran “que el tema es muy urgente para la ciudad”.

“Los tiempos de los jueces no se pueden manejar, pero se hizo la gestión para que nos den la prioridad respectiva y estamos esperando el fallo a la mayor brevedad”, detalló la funcionaria.

La secretaria de Hacienda de la ciudad dijo que seguirán insistiendo en sus argumentos ante el Tribunal porque “a pesar de toda la mejora de resultados” de la ETB, la empresa sí necesita ese socio estratégico.

Debido a que está próximo a cumplirse un año de haber lanzado el precio de valoración de las acciones de la ETB ($671 por acción), la jefe de la cartera de Hacienda de la capital del país confirmó el anticipo de Valora Analitik en cuanto a que será necesario hacer una nueva valoración.

“Claramente, donde nos salga el proceso a favor, inmediatamente nos toca volver a hacer el precio de valoración porque ya no va a funcionar, es lo primero que tendríamos que hacer para poder volver al mercado”, dijo.

La secretaria fue enfática al decir que “sin la inyección de capital, sin las economías de escala, sin el conocimiento de un jugador más importante y, más importante, sin la posibilidad de invertir los recursos que se requieren para potencializar la red de fibra óptica -además de que hay mucha competencia, tenemos que salvar el patrimonio que tenemos en la ETB para financiar necesidades importantes que tienen los bogotanos”.

Al ser preguntada sobre si no se volvió a evaluar la posibilidad de vender solo una parte y encontrar un socio estratégico para la empresa, dijo que “nos la jugamos a que teníamos que vender la participación, el de vender el 49% y ceder el control es un tema que toca revisarlo de otra forma legal, tendríamos que verlo también por las consideraciones no solo legales sino políticas que eso pudiera tener”.

“Eso no quiere decir que no sea una posibilidad, nosotros le apuntamos a la venta, consideramos que eso es mucho más limpio que empezar a negociar sobre el 49% y con los temas legales y políticos que es implica”, agregó al respecto.

En la entrevista reveló que en la nueva administración de la ETB -a cargo de Jorge Castellanos- se ha mejorado el Ebitda, lo cual redundó en que “se disminuyeran casi a la mitad las pérdidas del año pasado”, pero claramente la empresa tiene que seguir operando y por ello necesita la inversión para clientes y servicio. “Ya el punto de austeridad, que es el que generó esa mejora del Ebitda ya no es tan fácil de sostener porque ya se hizo lo que se tenía que hacer”.

Como se sabe, al cierre de la vigencia 2016 la ETB reportó pérdidas por $255 mil millones y los resultados del 2017 se conocerán el 23 de marzo en desarrollo de la Asamblea General de Accionistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias