Ingresos netos de Avianca cayeron menos de lo esperado, luego de huelga de pilotos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los ingresos operacionales alcanzados por Avianca en el cuarto trimestre del año pasado, de 1.121 millones de dólares fueron ligeramente superiores a la estimación de Credicorp Capital. Sin embargo, dado que, de un total de 51 días de huelga, 41 ocurrieron en el 4T17, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ingresos operacionales alcanzados por Avianca en el cuarto trimestre del año pasado, de 1.121 millones de dólares fueron ligeramente superiores a la estimación de Credicorp Capital.

Sin embargo, dado que, de un total de 51 días de huelga, 41 ocurrieron en el 4T17, la compañía ajustó sus resultados trimestrales. La huelga significó aproximadamente 62,04 millones de dólares en ingresos perdidos. Su efecto fue compensado por un rendimiento de 9,3 centavos contra el pronóstico de la comisionista de 8,8 centavos.

El ingreso neto fue una sorpresa positiva. Aunque cayó 43,5 %, fue menor a la previsión de Credicorp, por un efecto positivo de los impuestos diferidos. En tanto que el margen de Ebitdar estuvo en línea con su estimación, al situarse en 18.1%.

Finalizó diciendo que el precio actual de las acciones está desacoplado de sus fundamentos, y está siendo jalonado por noticias relacionadas con la posible alianza con United Airlines. Mientras tanto, mantiene su recomendación de bajo rendimiento (underperform).

Para Alianza Valores, los resultados de la aerolínea fueron negativos, pero también fueron superiores a sus expectativas.

“Si bien todos conocíamos que el cierre de año iba a ser negativo para la compañía por cuenta del paro, encontramos una compañía resiliente, donde a pesar de una reducción en los pasajeros transportados, los ingresos no sufrieron contracciones drásticas, el Yield de la compañía continúa su tendencia al alza y a pesar del mayor costo de combustible, las utilidades parecen estar por un buen camino”, comentaron los analistas.

Agregaron que están pendientes de lo que representaría el acuerdo comercial con United Continental y sobre lo que pueda venir respecto al posible negocio con Avianca Brasil, para considerar algún cambio en su perspectiva de la acción en el futuro. Por el momento, mantienen su precio objetivo (2.700 pesos) y recomendación sin modificar.

Alianza señaló que el costo ajustado por silla disponible en cada kilómetro volado (CASK) creció casi 9 % en el trimestre, principalmente por cuenta del impacto de los precios de combustible, servicios de mantenimiento y los costos de operaciones de vuelo; sin embargo, es compensado parcialmente por menor arrendamiento de aeronaves y menor costo en ventas y marketing.

Casa de Bolsa considera que los resultados financieros negativos de Avianca estuvieron en línea con sus expectativas, y atribuye ese desempeño a la huelga de los pilotos sindicalizados en Acdac. Comentó que si bien el transporte de pasajeros presentó una fuerte contracción de 13,7 % anual en el 4T17, los ingresos registraron un leve crecimiento (1,4 % A/A), impulsados por una mejora en el factor de ocupación, el incremento de las tarifas y el buen desempeño de las demás unidades de negocio.

Por el lado del margen EBIT, este cerró el año por debajo del Guidance (6,6 % en 2017 vs 7 %-9 % de la guía), impactado por mayores gastos relacionados con la huelga de pilotos y un importante aumento en el precio de combustibles, aunque mitigado por el plan de emergencia activado por la compañía.

Prevé que la aerolínea muestre una recuperación operacional en el 2018, en medio de un entorno favorable para la dinámica de transporte de carga y pasajeros. Esperamos que la volatilidad de la acción siga dependiendo en mayor medida de información adicional relacionada con la alianza estratégica con United Airlines y la fusión con Avianca Brasil.

Por último, Corredores Davivienda comentó que la compañía los sorprendió con cifras más negativas a las esperadas.

No obstante, manifestaron que la recuperación operacional fue una constante en 2017, pues en medio del impacto negativo que tuvo la huelga, Avianca logró duplicar sus utilidades e incrementar los yields 27 % frente al año pasado.

“Si bien nuestra perspectiva es positiva desde el punto de vista de la operación, consideramos que esta entrega de resultados sorprende nuevamente por la ausencia de anuncios relacionados con el acuerdo con United y la fusión con Avianca Brasil; lo anterior, además del elevado apalancamiento, siguen soportando nuestra cautela frente a la compañía”, indicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias