Moody’s rebaja perspectiva de Davivienda por deterioro del riesgo de activos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma calificadora de riesgo Moody’s Investors Service confirmó hoy las calificaciones de deuda senior en moneda extranjera y depósitos a largo plazo en moneda local y extranjera del Banco Davivienda SA en Baa3, así como su deuda externa calificación de la deuda subordinada en moneda de Ba2.

Al mismo tiempo, la agencia cambió la perspectiva de las calificaciones de Davivienda a “negativa” desde “estable”.

De acuerdo con Moody´s, el cambio de perspectiva a negativa desde estable refleja el deterioro del riesgo de los activos del banco y las métricas de rentabilidad durante el año pasado, que espera continúe a la luz de la lenta recuperación anticipada del crecimiento económico de Colombia.

Los préstamos problemáticos, dijo la firma, aumentaron al 2.9% de los préstamos brutos a septiembre de 2017, desde el 2.0% del año anterior. Este deterioro fue impulsado por los segmentos hipotecario y comercial, que representan el 22% y el 50% del total de créditos, respectivamente.

Agregó que los préstamos hipotecarios del banco han crecido más rápido que el mercado en general durante los últimos dos años, un período de débil actividad económica.

“En particular, el banco está más expuesto que sus pares a hipotecas a hogares de bajos ingresos, especialmente los préstamos otorgados sin el beneficio de los subsidios del gobierno y, por lo tanto, son más sensibles a las recesiones económicas”, cita el informe de la calificadora.

El deterioro de los préstamos comerciales se debió principalmente a un número relativamente pequeño de grandes exposiciones, principalmente Eletricaribe y varias empresas de transporte masivo. Incluso si hay menos problemas en el segmento corporativo a medida que la economía se recupera gradualmente, es probable que se requiera a Davivienda que tome disposiciones adicionales contra sus exposiciones problemáticas existentes para reconstruir su cobertura de reserva de pérdida crediticia.

A pesar de que sigue siendo fuerte, la cobertura de reservas disminuyó a 152% en septiembre de 2017 desde el 194% del año anterior, señaló Moody´s.

Los altos costos crediticios y el crecimiento crediticio relativamente lento a su vez continuarán presionando los ingresos netos, que cayeron bruscamente al 1.3% de los activos tangibles en septiembre de 2017 del 1.9% en 2016. Sin embargo, la rentabilidad de Davivienda sigue siendo competitiva con los pares latinoamericanos y fuerte en comparación con los bancos en otras regiones.

Al mismo tiempo, la afirmación de las calificaciones de Davivienda considera una mejora en la capitalización del banco durante los 12 meses hasta septiembre de 2017 debido a la desaceleración en el crecimiento de los préstamos y el consumo de capital.

Sin embargo, a pesar de un aumento de 60 puntos básicos, Moody´s indica que el capital ordinario tangible siguió siendo un 7,9% relativamente bajo de los activos ponderados por riesgo. El lento crecimiento de los préstamos también ha reducido las presiones sobre la liquidez del banco y sobre su necesidad de aumentar los fondos del mercado.

Los depósitos y las calificaciones de deuda senior quirografaria de Davivienda también incorporan la evaluación de Moody’s de que existe una alta probabilidad de que Davivienda se beneficie del apoyo del gobierno en un evento de estrés financiero dada su significativa participación en el mercado de los depósitos locales. Esto da como resultado una elevación de calificaciones del BCA ajustado de ba1 del banco.

¿QUÉ PODRÍA HACER QUE LA CLASIFICACIÓN SUBE / BAJA?

Las calificaciones de Davivenda podrían degradarse si el riesgo de los activos y la rentabilidad continúan deteriorándose y / o el banco no puede mantener la capitalización en los niveles actuales, advirtió la agencua.

Sin embargo, señaló que las calificaciones no se verían afectadas por una rebaja de la calificación de los bonos soberanos de Baa2, que también tiene una perspectiva negativa.

“Si bien es improbable una mejora en las calificaciones de Davivienda debido a las perspectivas negativas del banco, la perspectiva podría estabilizarse si el banco logra detener el deterioro de la calidad de sus activos y las ganancias y preservar sus actuales niveles de capitalización incluso cuando el crecimiento crediticio comienza a acelerarse”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias