Para el FMI, Gobierno podría flexibilizar la Regla Fiscal, pero perdería credibilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En una rueda de prensa en Bogotá, Jorge Roldós, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que las metas fiscales de 2018 no están en peligro gracias a mejores rentas petroleras, así como ingresos inesperados como el fallo por […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una rueda de prensa en Bogotá, Jorge Roldós, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que las metas fiscales de 2018 no están en peligro gracias a mejores rentas petroleras, así como ingresos inesperados como el fallo por el laudo arbitral de Claro y Movistar.

A esto se suma que habrá recortes de los gastos del Gobierno por los mejores precios del petróleo y mejores cifras de Ecopetrol.

Para 2019, dijo, hay una baja fuerte en las metas fiscales, pero la Regla Fiscal es flexible y podría flexibilizar las metas para hacerlas más ajustables en la medida en que no deban ser tan lineales sino que puedan ir descendiendo gradualmente.

“En caso de que nos saliéramos del escenario base se podría flexibilizar un poco la trayectoria en el año 2019-2020, en vez de ir rebajándolo en forma lineal hasta 1% en 2022, hacerlo un poco más suavizado. Eso podría hacerse con pequeñas reducciones en los gastos, en principio no creemos que la Regla Fiscal se aun obstáculo enorme en el mediano plazo, pero se puede flexibilizar”, declaró el funcionario.

En su concepto, “la trayectoria de consolidación fiscal conforme a la regla fiscal reducirá la deuda pública. Colombia ha dado pasos muy importantes para cubrir la brecha creada por la disminución de los ingresos petroleros. Los esfuerzos para mejorar la administración tributaria generarán espacio para inversión pública adicional del gobierno central, y estarán complementados por una ejecución más sólida a nivel subnacional”.

“Si el crecimiento es inesperadamente bajo, la regla fiscal contempla cierto margen para suavizar más el ajuste en 2019-20”, concluyó.

Roldós detalló que se fijó en 3,3% la proyección de PIB para 2019 sustentada en la inversión, la infraestructura y las exportaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias