Inflación de febrero varió 0,71%, por debajo de lo esperado por el mercado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Imagen: SegundoEnfoque   El Dane informó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,71% en febrero, ubicándose por debajo de la expectativa promedio del mercado que era de 0,75%. En tanto, el IPC para lo corrido del año arrojó […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Imagen: SegundoEnfoque

 

El Dane informó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,71% en febrero, ubicándose por debajo de la expectativa promedio del mercado que era de 0,75%.

En tanto, el IPC para lo corrido del año arrojó una variación de 1,34% y para los últimos 12 meses, de 3,37%. De esta manera, los precios al consumidor siguen por dentro del rango meta del Banco de la República y se acercan gradualmente a la meta de largo plazo de 3%.

Gráfico: Valora Analitik.

De acuerdo con el reporte del Dane, el febrero pasado, tres grupos se ubicaron por encima del promedio nacional (0,71%): Educación (5,85%); Transporte (1,03%) y Salud (0,84%). Por debajo se ubicaron: Otros Gastos (0,58%); Vivienda (0,38%); Comunicaciones (0,23%); Alimentos (0,16%); Vestuario (0,03%) y Diversión (-1,90%).

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC se ubicaron en los grupos de: Educación; Transporte y Vivienda, los cuales aportaron 0,64 puntos porcentuales a la variación total.

El reporte indica que las matrículas de educación, las pensiones, el pasaje de bus, al almuerzo y los combustibles fueron los rubros que más presionaron la inflación el mes pasado como consecuencia del inicio de clases en colegios y universidades, así como aumento anunciado en los precios de la gasolina y el transporte público (en el caso de Bogotá).

De otro lado, en febrero de 2018, la variación del IPC sin tener en cuenta los precios de los alimentos, fue de 0,93%. Esta tasa es inferior en 0,20 puntos porcentuales a la registrada en febrero de 2017 e superior en 0,22 puntos porcentuales al IPC total 0,71% de febrero de 2018.

Las demás inflaciones básicas de comportaron así:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias