Inflaciones básicas le dan un respiro al Banco de la República

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Una de las principales preocupaciones de la Junta Directiva del Banco de la República era que las inflaciones básicas no estaban bajando al mismo ritmo que lo hizo en meses pasados la inflación total. Pues en febrero, las inflaciones básicas le dieron una buena […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las principales preocupaciones de la Junta Directiva del Banco de la República era que las inflaciones básicas no estaban bajando al mismo ritmo que lo hizo en meses pasados la inflación total.

Pues en febrero, las inflaciones básicas le dieron una buena noticia al banco central y, en algunos casos, reportaron niveles dentro del rango meta de inflación que está fijado entre 2% y 4%.

Fuente: BanRep

Dos de las cuatro mediciones de inflación básica ya se encuentran dentro del rango meta: son ellas, la inflación sin alimentos primarios, servicios públicos y combustibles; y la inflación sin alimentos ni regulados.

En el caso de la inflación básica núcleo, una de las más importantes mediciones del emisor porque quita los 20 rubros más volátiles, registró una caída de 45 puntos básicos llegando a niveles de 4,27%, su variación más baja desde junio de 2015.

Esta noticia, junto con la declaración del ministro de Hacienda anoche respaldando un nuevo recorte de tasas del banco central, le genera espacio a la Junta Directiva de la entidad para ser más expansivo en su política monetaria sobre una tasa que hoy se encuentra en 4,50%.

Gráfico: Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias