Premercado | Bolsas mundiales al alza tras de reunión entre líder norcoreano Kim Jong-un y delegación de Corea del Sur y menores temores de aranceles al acero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

ASIA

Las acciones asiáticas subieron, rompiendo cinco días consecutivos de pérdidas, con ganancias en la región lideradas por el índice de referencia Nikkei de Japón, que terminó con un alza del 1,8 %, luego de alcanzar su nivel más bajo desde octubre.

El promedio de acciones japonesas Nikkei subió y cortó con una racha de pérdidas de cuatro jornadas tras el rebote de la víspera en Wall Street, y luego de que la recuperación del dólar impulsó a las empresas exportadoras.

El Nikkei cerró la sesión con una ganancia de 1,8 % a 21.417,76 puntos. En tanto, el índice general Topix sumó un 1,3 % a 1.716,30 unidades.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan con mayoría de alzas, a pesar del riesgo de una guerra comercial lanzada por Estados Unidos, luego de que el presidente de ese país, Donald Trump, anunciara la implementación de aranceles para la importación de acero y aluminio.

El giro alcista con el que comenzó la semana, con la excepción de Italia, persiste en la sesión de hoy.

Sin nuevos sobresaltos sobre la amenaza de guerra comercial con EE. UU., el Dax alemán vuelve a encabezar el optimismo en la renta variable europea, como sucedió el lunes una vez sellado el visto bueno de los socialdemócratas al acuerdo para formar una gran coalición de Gobierno en Alemania junto a los conservadores de Angela Merkel.

En tanto, la bolsa española intenta encadenar su segunda jornada consecutiva de avance, después de finalizar la semana pasada con una racha de cuatro caídas consecutivas. El Ibex recupera los 9.600 puntos, y amplía su colchón por encima de los mínimos de un año.

Los bancos destacan en los avances del Ibex, con BBVA al frente. En sus máximos intradía supera los 6,75 euros. Un peso pesado como Telefónica cotiza también al alza, al filo de los 8 euros por acción, en una sesión agitada en el sector por los movimientos en Telecom Italia. El valor estrella de 2017 y de la sesión de ayer en el Ibex, Cellnex, recibe un nuevo respaldo de las firmas de inversión para ampliar su rally.

EE. UU.

Las acciones mundiales subieron, mientras los inversores volvían a los mercados de acciones en medio de temores cada vez menores sobre una guerra comercial derivada de los aranceles propuestos por el presidente estadounidense Donald Trump para el acero y el aluminio importados. También por una inusual cena entre el líder norcoreano Kim Jong-un y una delegación de Corea del Sur. Su viaje al norte es parte del intento del presidente de Corea del Sur Moon Jae-in de negociar una solución diplomática al programa de armas nucleares de Corea del Norte tras el deshielo provocado por la asistencia de Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang el mes pasado.

El presidente de Estados Unidos enfrentó la creciente presión de los aliados políticos y diplomáticos para que se retractara de los aranceles propuestos sobre el acero y el aluminio, lo que ayudó a tranquilizar a los inversores sobre una inminente guerra comercial.

Los principales republicanos, incluidos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el representante Kevin Brady, aumentaron la presión sobre Trump para que reconsiderara el plan el lunes.

Además, el propio Trump parecía mostrar cierta disposición a ser flexible en las tarifas comerciales con Canadá y México, si aceptaban un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) “justo”.

Aun así, la incertidumbre sigue siendo la confusión sobre el momento y el alcance de las tarifas planificadas dentro de la Casa Blanca. Trump dijo el lunes que no retrocedería.

Se esperaba que Trump finalizara las tarifas planificadas más adelante en la semana, aunque algunos observadores familiarizados con el proceso dijeron que podría ocurrir la próxima semana.

Los mercados prestarán mucha atención a los comentarios de un trío de oradores de la Reserva Federal de hoy en día por sus puntos de vista sobre el reciente repunte de la inflación y cómo eso puede afectar la política monetaria.

Para comenzar, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dará un discurso sobre las condiciones económicas y los esfuerzos de recuperación en las Islas Vírgenes de los EE. UU. En St. Thomas, Islas Vírgenes a las 7:30 a.m.

Después del cierre del mercado, el Gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, hablará sobre la economía y la política monetaria en el Money Marketeers Forum en Nueva York a las 7 p.m.

Más tarde, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Rob Kaplan, tomará parte en una discusión moderada en CERA Week, una conferencia anual de energía, en Houston a las 8:30 p.m.

La Fed tiene programado celebrar su próxima reunión de política en marzo 20-21, con los precios de los futuros sobre tasas de interés con un 90 % de probabilidad de un alza de tasas en esa reunión.

El índice del dólar estadounidense, una medida del billete verde frente a una canasta de seis monedas mundiales experimentó pocos cambios en el nivel 89,90, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se redujeron modestamente hasta el 2,868 %.

Calendario Valora Analitik.

Mientras tanto, en Wall Street, los futuros de acciones estadounidenses subieron un poco, una indicación de que las acciones están listas para extender fuertes ganancias desde el lunes. Los futuros de Dow subieron 70 puntos, o cerca de 0,3%, desde su cierre del lunes, mientras que los futuros del S & P 500 anotaron 6 puntos, o alrededor de 0,2 %, y los futuros del Nasdaq 100 subieron 28 puntos, o aproximadamente 0,4%.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia alcista.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios mundiales del petróleo se mantuvieron estables, recobrando el aliento luego de tres días de ganancias, ya que los inversores miraron hacia adelante a los datos de la industria sobre las existencias nacionales de crudo de Estados Unidos.

El American Petroleum Institute publicará su informe semanal a las 4:30 p.m., en medio de las previsiones de una ganancia de petróleo de alrededor de 3 millones de barriles.

Los futuros del crudo WTI subieron 5 centavos a 62,62 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent agregaron 3 centavos a 65,57 dólares por barril.

Ambos puntos de referencia llegaron a su nivel más alto en aproximadamente una semana el lunes en medio del creciente optimismo de que el reequilibrio en los mercados de crudo está en marcha gracias a los recortes de producción dirigidos por la Opep.

Fuente: Valora Analitik.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, Reuters, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias