Avianca despidió a 107 pilotos que fueron a huelga

275

Hoy terminó la primera etapa de los procesos disciplinarios iniciados por Avianca en contra los pilotos que fueron a huelga durante 54 días el año pasado.

Al final del proceso, la compañía realizó 217 audiencias, dejando como saldo final 107 terminaciones de contrato por justa causa y 109 suspensiones.

Únicamente a un piloto que presentó sus descargos, no se le aplicó sanción.

Avianca aclaró que estas medidas disciplinarias no se encuentran en firme, tomando en cuenta que los sancionados tiene con la posibilidad de solicitar un recurso de apelación ante otros funcionarios de la compañía que no participaron en la primera instancia.

Asimismo, podrán llevar los procesos a medios judiciales como tutelas o procesos ordinarios para que sus casos sean revisados.

Ante el vacío que dejará el despido de los aviadores, la empresa dijo que ha adelantado procesos para incorporar nuevos pilotos colombianos, dentro de un proceso de selección y formación que puede tomar entre seis meses y un año.

El proceso incluye el entrenamiento de tierra y materias en equipos de emergencia, evacuación, Crew Resources Management (CRM), rendimiento, regulaciones aéreas, entre otras. Posterior a esto, los pilotos desarrollan el ciclo de entrenamiento específico del tipo de avión que van a volar y sesiones en el FTD (Flight Training Device), dispositivo de entrenamiento estático donde se practican los procedimientos normales y anormales.

Se detalló que, tras el análisis de más de 1.400 hojas de vida que han sido recibidas desde octubre del año pasado, ya han sido seleccionados alrededor de 120 aviadores, que se irán incorporando paulatinamente a la operación como copilotos.