Medidas proteccionistas podrían impactar aumento de tasas en EEUU

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En declaraciones a periodistas en la Florida, Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta dijo que “algunos de los desarrollos con la política comercial han introducido cierta incertidumbre sobre cómo va a funcionar la economía, así que realmente estoy tomando una actitud […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En declaraciones a periodistas en la Florida, Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta dijo que “algunos de los desarrollos con la política comercial han introducido cierta incertidumbre sobre cómo va a funcionar la economía, así que realmente estoy tomando una actitud de esperar y ver”.

Al ser preguntado si estaba decidiendo entre dos o tres aumentos de tasas este año dijo: “Todo está sobre la mesa”.

Sus comentarios siguieron comentarios inesperadamente duros de nada menos que uno de los más grande de la Reserva Federal hasta ahora, Lael Brainard quien aseguró que: “Tomaríamos en cuenta los desarrollos si resultaran ser materiales para las perspectivas”.

“Es temprano para decir cuáles podrían ser las implicaciones más amplias, así que lo veo como una incertidumbre, pero no como algo que cambiaría materialmente mi perspectiva hoy”, aclaró sobre su posición.

De su parte, Bostic, que en diciembre había estado a favor de elevar las tasas solo dos veces este año, convirtiéndolo en uno de los miembros más dóciles del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc), modificó su proyección a tres movimientos.

Esa actualización fue impulsada por un paquete de recorte de impuestos de US$1.5 billones firmado por el presidente Trump en diciembre y los gastos gubernamentales posteriores acordados por los legisladores. Sin embargo, advirtió, una guerra comercial podría cambiar el panorama económico.

El presidente de la Fed de Atlanta dijo que la Fed tendría que esperar y ver cuál podría ser el impacto económico si se imponen aranceles.

Dijo que el proteccionismo es negativo para la economía estadounidense, que “las guerras comerciales no son fáciles y se pueden ganar”, y que las políticas proteccionistas añaden incertidumbres, reportó ZeroHedge. Agregó que “en realidad no se ha hecho nada”.

“No sabemos qué productos se incluirán en este régimen arancelario”, dijo Bostic. “Europa ha señalado que afectará a una gran cantidad de otros productos que no son de aluminio o acero, por lo que no hay una certeza real sobre qué productos se van a incorporar a esto. Cualquiera que participe en algún espacio comercial internacional tiene que preocuparse de que puedan ser parte de la historia aquí y estar en riesgo de una realidad de costos cambiantes”, añadió.

Agregando al tono de moderación, también dijo que no ha visto una explosión de productividad que impulsaría en general al crecimiento económico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias