PIB de Antioquia crecería 3 % en 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un 3 % crecería el Producto Interno Bruto (PIB) de Antioquia este año, pronosticó la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez, en el marco del Seminario Macroeconómico de Anif.

Esa previsión se basa en el impacto de las vías 4G (como el Túnel del Toyo), mayores exportaciones y un gasto público que mantiene un ritmo del crecimiento del 40 %.

La proyección para 2017 era de 3 % y fue de 2,2 % real. Ese resultado se atribuye a un menor consumo de las familias y rezagos en la industria, comercio y construcción por el impacto de la reforma tributaria.

Vélez mencionó que, si bien disminuyó la demanda, aumentó la inversión, al totalizar más de 1 billón de pesos, con una variación de 18,6 %. Esta se concentró en actividades de consultaría y gestión; empresas de logística.

En tanto que la inversión pública se acercó a los 11,5 billones de pesos, que equivalen a 10 % del PIB del departamento. Esta fue la realizada por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En ese sentido, las exportaciones industriales estarían respaldadas en ese monto: “Nadie invierte para dejar las máquinas paradas”, comentó la empresaria.

Por otro lado, indicó que había 39 empresas por cada 1.000 habitantes al cierre de 2017, que demuestra que “la vocación de crear empresa en Antioquia sigue vigente”.

Solo las exportadoras, suman 1.900 con 158 países de destino y 2.991 productos.

Finalmente, comentó que el año pasado se trasladaron a Medellín unas 139 empresas desde otras regiones del país (55 % desde Bogotá y 8 % desde Barranquilla). Ello se explica por la capacidad industrial instalada, accesibilidad a proveedores e información sectorial y un recurso humano calificado.

Unas 133 empresas se fueron de a Medellín a otras regiones (40 % a Bogotá).

Balanza comercial

Antioquia tiene una balanza comercial deficitaria. Se redujo 39 % en últimos dos años. Hay una disminución en las importaciones.

Unos 4.478 millones de dólares sumaron las exportaciones de Antioquia el año pasado, un crecimiento de 3,3 % frente al año anterior. Los grandes crecimientos se asocian a carbón.

Sin oro, fueron de 3.200 millones de dólares. Las exportaciones manufactureras lograron aumentar, a pesar de no contar ya con el mercado venezolano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias