Comenzó proceso de debilitamiento de fenómeno de La Niña

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Para las próximas semanas existen mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal en gran parte de la región andina de Colombia, indican las predicciones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen). En cuanto a la Temperatura Superficial del Mar […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para las próximas semanas existen mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal en gran parte de la región andina de Colombia, indican las predicciones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen).

En cuanto a la Temperatura Superficial del Mar (TSM) se prevé que el Pacífico ecuatorial central mantenga valores por debajo del valor medio en alrededor de 1ºC.

Así mismo, los pronósticos estacionales generado por el modelo NMME del Centro de Predicción Climática de la NOAA y el de WMO/LRFMME sugieren, para el período comprendido entre marzo y abril de 2018, probabilidades de precipitaciones sobre lo normal en el país.

Por otro lado, durante el segundo mes del año, el Pacífico Tropical empezó el proceso de debilitamiento de La Niña con el arribo de una débil onda Kelvin a las costas de Sudamérica, incrementando la TSM en esta región.

Bajo la superficie del mar se aprecia la reducción de la región de agua más fría de lo normal. Se observan aguas más cálidas delo normal proyectándose hacia el lado oriental del Pacífico (Sudamérica). Varios modelos de predicción, estiman que las condiciones actuales de La Niña se irán debilitando durante los próximos dos meses aproximadamente.

En febrero, la TSM en el Pacífico Tropical continuó por debajo de los valores normales para mes, aunque la tendencia fue hacia el incremento, es decir reduciendo las anomalías negativas que estuvieron alrededor de -1.0ºC.

La temperatura del mar en las regiones “Niño” presentó valores bajo lo normal en casi todas las regiones excepto en la Región Niño 1+2 donde pasó a valores positivos después de siete meses de valores negativos, siendo la región Niño 3.4 la que estuvo el menor valor de -0.8ºC  (gráfico 2).

Gráfico 1.

Gráfico 2.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias