Amazon llega con su poder del retail a Brasil

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Amazon está cada vez más cerca de comenzar a vender productos electrónicos desde su plataforma online en la región. Ejecutivos de la compañía se reunieron la semana pasada con un grupo de fábricas en Brasil para discutir planes sobre almacenar y vender productos que […]

Amazon
Así puede vender productos por Amazon. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Amazon está cada vez más cerca de comenzar a vender productos electrónicos desde su plataforma online en la región. Ejecutivos de la compañía se reunieron la semana pasada con un grupo de fábricas en Brasil para discutir planes sobre almacenar y vender productos que van desde aparatos electrónicos de consumo a perfumes en el país vecino, según informaron a Reuters dos personas que participaron en los encuentros.

Esta medida ampliaría el rol del gigante estadounidense del comercio electrónico en Brasil, donde actualmente opera solo como un punto de venta para terceros, y representaría un gran avance para la empresa en el mayor mercado de América Latina.

Representantes de Amazon en Brasil precisaron que la empresa tuvo “cientos de reuniones con potenciales vendedores y proveedores sobre su negocio en Brasil y posibles planes futuros” en los últimos cinco años.

Amazon viene avanzando lentamente en el complejo y altamente competitivo mercado minorista online de Brasil, reportó el Cronista. Comenzó con ventas de libros electrónicos en 2012, incluyó libros físicos dos años después y ofreció ventas de artículos electrónicos de terceros en octubre.

La firma, sin embargo, parece estar acelerando su expansión este año a medida que la economía brasileña sale de una recesión, lo que intensificó la competencia de rivales locales como Mercado Libre, B2w Cia Digital, Via Varejo (del colombiano Grupo Éxito) y Magazine Luiza.

El mes pasado, se conoció que Amazon buscaba alquilar un gran almacén en las afueras de la ciudad de San Pablo. El comercio electrónico representa cerca de un 5% del mercado minorista de US$300.000 millones de Brasil, pero se duplicó en los últimos cuatro años y se espera que siga creciendo anualmente a un ritmo de dos dígitos.

 

Representantes de Amazon, incluida la ejecutiva Ticiana Mártyres, dijeron a varios potenciales proveedores que se reunieron en el Hotel Blue Tree Morumbi la semana pasada que la compañía planea usar sus propios transportes y call centers en Brasil, según una de las fuentes: “Ellos dijeron que van a comprar directamente de los manufactureros y revenderán”, detalló, pero solicitó anonimato debido a los términos confidenciales de las conversaciones. Según lo conversado, Amazon almacenaría los productos en sus instalaciones en el Gran San Pablo.

El avance de Amazon representará una competencia para el desempeño de Mercado Libre en el mercado brasileño, que fue muy positivo durante el año pasado.

En el tercer trimestre, por ejemplo, los productos vendidos aceleraron un 68,2% año contra año, impulsado en su mayoría por el programa de lealtad Mercado Puntos y el de envíos gratis. Además, es el sexto trimestre consecutivo de crecimiento por encima del 50%, el ritmo de crecimiento más rápido en cinco años.

La posible llegada de Amazon a la Argentina, en tanto, por ahora está sólo acotada a su servicio de almacenamiento en la nube, donde la empresa comenzó a incrementar su personal.

Hoy en su página web hay nueve solicitudes de empleo para trabajar en Buenos Aires con puestos como especialista en migraciones, arquitecto de soluciones empresariales, gerentes de cuentas y de ventas y técnicos enfocado en la plataforma de AWS. Más allá de la expansión de su oficina local, se supo que la Argentina compite con Chile para ser la nueva sede donde Amazon instalará sus nuevos servidores para América latina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias