Colombia pedirá ser excluida de arancel al acero y aluminio en EEUU

216

El Gobierno de Colombia le pedirá formalmente a los Estados Unidos que las exportaciones de acero y aluminio queden excluidas de las medidas arancelarias adoptada ayer.

Dijo que utilizará los canales oficiales de comunicación para que “esta exclusión se dé en el menor tiempo posible”.

En una comunicación, el Gobierno expresó su preocupación y la de los empresarios frente a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio a territorio estadounidense.

Precisamente, ayer el presidente de Estados Unidos cumpliendo una de sus promesas de campaña más controvertidas, firmó dos proclamaciones que implementarán aranceles sobre el acero y el aluminio importados, pero que eximirán a Canadá y México.

Las tarifas entrarán en vigor en 15 días.

Los movimientos aplicarán un impuesto del 25 por ciento sobre el acero y un 10 por ciento sobre el aluminio.

Además de las excepciones para los dos socios del TLCAN, la Casa Blanca les dará a otras naciones la oportunidad de justificar por qué no deberían ser incluidas.

La determinación de nuevas excepciones dependerá de si los países pueden convencer a Trump de que existe un “medio alternativo satisfactorio” para resolver las inequidades comerciales.

Si bien actualmente no existe un cronograma, las exenciones para Canadá y México “no son abiertas” y dependerán de si se realizan cambios en el TLC que satisfagan a Trump, agregó el funcionario. Las proclamas también pueden modificarse de otras maneras “para preservar nuestra seguridad nacional”.