Premercado | Bolsas mundiales registran leves ganancias tras ratificarse aranceles al acero y avances para despejar tensión con Corea del Norte

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las acciones japonesas subieron por el alivio en la tensión en torno a Corea del Norte luego de que Donald Trump acordó reunirse con Kim Jong Un. El Nikkei cerró con una ganancia de 0,5 % a 21.469,20 unidades luego de trepar un […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las acciones japonesas subieron por el alivio en la tensión en torno a Corea del Norte luego de que Donald Trump acordó reunirse con Kim Jong Un.

El Nikkei cerró con una ganancia de 0,5 % a 21.469,20 unidades luego de trepar un 2,4 % a 21.884,45 unidades, su nivel más fuerte desde el 1 de marzo. En la semana, el referencial sumó un 1,4 %.

En general, las bolsas de la región Asia-Pacífico operaron con subas en sus valores.

Anteriormente, las acciones asiáticas celebraron la posición más suave de Trump sobre las tarifas comerciales, al tiempo que vigilan los acontecimientos que rodean a Corea del Norte. Kim Jong se ha comprometido con la “desnuclearización” y se ofreció para celebrar la primera cumbre de EE. UU.-Corea del Norte, marcando un avance potencialmente dramático en el enfrentamiento nuclear de Corea del Norte.

Sin embargo, Trump prometió permanecer vigilante y mantener las sanciones hasta que se llegue a un acuerdo. El presidente de EE. UU. aceptó una invitación para sentarse con el líder norcoreano con los preparativos de la reunión en curso.

Por otro lado, el Banco de Japón mantuvo el rumbo con su estímulo monetario en la reunión de política final del gobernador Haruhiko Kuroda antes de que comience su nuevo mandato el próximo mes.

El banco no modificó las tasas de interés y mantuvo sus ajustes de control de la curva de rendimiento y las compras de activos sin cambios, en línea con las expectativas del mercado.

Kuroda prometió alcanzar la inflación del 2 % de la autoridad monetaria mientras se preparaba para embarcarse en su segundo mandato.

La inflación de China subió más de lo previsto en febrero, alcanzando su nivel más alto desde noviembre de 2013, aunque la fuerte lectura se atribuyó a las distorsiones causadas por los precios más altos de los alimentos debido a las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino.

Sobre una base anualizada, el índice de precios al consumidor subió 2,9 %, casi doblando la lectura vista en el mes anterior y superando el pronóstico de consenso para una ganancia de 2,5 %.

No obstante, la inflación de los precios al productor de China disminuyó al ritmo más lento en 15 meses en febrero, ya que el costo de las materias primas y otros insumos aumentó a un ritmo más moderado, lo que apunta a un posible debilitamiento en los beneficios del sector industrial.

 

 

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron con leves caídas este viernes, salvo la de Madrid, en una jornada dominada por la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El FTSE 100 de Londres comenzó casi sin cambios (-0,01 %), el Dax de Fráncfort perdía un 0,19 % y el CAC 40 de París un 0,05 %.

En Madrid, el Ibex 35 arrancó por su parte con una insignificante suba de 0,02 %.

Los datos de producción industrial de Alemania no ayudaron a levantar el ánimo, al caer inesperadamente en enero y apuntar a una ralentización en el ritmo de funcionamiento de las fábricas de la mayor economía de Europa en el arranque del año.

 

 

EE. UU.

Después de que Wall Street dio un suspiro de alivio el jueves cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles de importación para el acero y el aluminio, pero dijo que Canadá y México estarían exentos y que otros países podrían solicitar exenciones, los inversionistas fueron cautelosos. En el noveno aniversario del mercado alcista actual, los futuros bursátiles registraron ligeras ganancias al centrar su atención en el informe mensual de empleo.

A las 5:51 a.m., los futuros Dow de Blue-blue ganaron 30 puntos, o 0,12 %, los futuros del S & P 500 subieron 2 puntos, o 0,06 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 avanzaron 5 puntos, o 0,08 %.

El Departamento de Trabajo de EE. UU. publicará el informe de nóminas no agrícolas para febrero a las 8:30 a.m. del viernes, y se lo verá más por lo que dice sobre los salarios que la contratación.

La previsión de consenso es que los datos mostrarán un crecimiento del empleo de 200,000, luego de agregar 200,000 posiciones en enero, mientras que la tasa de desempleo se prevé que baje a un mínimo de 17 años del 4,0 % desde el 4,1 %.

La mayor parte de la atención se centrará probablemente en las cifras promedio de ganancias por hora, que se espera que suban un 0,2 %, un poco menos un mes antes. Sobre una base anual, se pronostica que los salarios aumentarán 2,8 %, desacelerándose levemente desde 2,9 % en enero, que fue la mayor ganancia anual en más de 8-1 / 2 años.

Una recuperación en los salarios podría ser una señal temprana de una mayor inflación, apoyando el argumento a favor de tasas de interés más altas en el próximo año.

 

Calendario Valora Analitik.

Los futuros de Wall Street registran leves ganancias.

 

RESUMEN DE MERCADO

 

 

PETRÓLEO

Los precios del petróleo crudo recuperaron terreno el viernes, ya que las noticias de una Corea del Norte y Estados Unidos elevaron la confianza del mercado, aunque las preocupaciones sobre los inventarios de petróleo y los niveles de producción de EE. UU. continúan pesando.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos subieron un 0,83 % a 60,62 dólares a las 5:53 a.m., mientras que el petróleo Brent ganó un 1,01 % a 64,24 dólares.

El índice de referencia de EE. UU. aún estaba en camino a pérdidas de alrededor del 1 %

Los participantes en el mercado recibirán más información sobre el estado de la producción de esquisto de EE. UU. más tarde este viernes cuando Baker Hughes publique los datos de recuento de plataformas semanales más recientes.

 

Fuente: Valora Analitik.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, Reuters, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias