Tasas en EEUU podrían subir cuatro veces este año: Rosengren de la Fed

La encrucijada de la FED: ¿subir o moderar tasas ante ‘pánico’ bancario global?
La encrucijada de la FED: ¿subir o moderar tasas ante ‘pánico’ bancario global? Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal podría elevar las tasas de interés cuatro veces este año debido al impulso de los recortes de impuestos y el gasto, y a que la fortaleza internacional estimulará aún más la economía local, dijo el viernes uno de los miembros del banco central estadounidense.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, un político veterano que anticipó el cambio en 2017 a una postura más dura, instó a un alza de las tasas “regular pero gradual” para evitar altibajos en la economía, ya que el bajo desempleo ejerce mayor presión alcista en la inflación y los salarios.

Los comentarios reforzaron la creciente confianza dentro del banco central de que su impulso de una década para estimular la economía está llegando a su fin. Rosengren, que advirtió que una “guerra comercial” podría descarrilar el plan de ajuste, se alineó con los que apuntan a cuatro alzas este año, más de lo previsto por la Fed en diciembre.

“Para mantener la economía en una senda sostenible, creo que será apropiado eliminar el ajuste de la política monetaria a un ritmo regular pero gradual y tal vez un poco más rápido que los tres (…) incrementos previstos” en diciembre para el 2018, dijo el funcionario.

Rosengren agregó que él en diciembre ya se inclinaba por cuatro alzas y que desde entonces los datos económicos “bastante buenos” reforzaron esa opinión.

Economistas e inversores están divididos en cuanto a si la mediana de la Fed pronosticada para el número de alzas de tasas se elevará a cuatro en la próxima reunión de política del 20 y 21 de marzo.

El banco central, que mantuvo las tasas cercanas a cero durante siete años tras la última recesión, está decidiendo cómo responder a recortes de impuestos valuados en 1.500 millones de dólares y un aumento del gasto de 300.000 millones de dólares decidió el Congreso.

“Proporcionar demasiado estímulo desde la política monetaria o fiscal en esta etapa del ciclo económico podría amenazar con crear una economía llamada de ‘auge y caída’ (…) Eventos inesperados como una guerra comercial o un cambio sustancial en la situación geopolítica” podrían provocar que la Fed frene las alzas de las tasas, dijo Rosengren ante la Cámara Regional de Springfield de acuerdo con Reuters.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias