Mercados estables tras resultados de elecciones

132

 

Ayer, se celebraron elecciones al Congreso, con la derecha liderando y ganando un mayor número de escaños en comparación con 2014.

Las consultas interpartidistas, en que vencieron Iván Duque y Gustavo Petro, registraron un número combinado de votos superior a los 9 millones, “lo que sugiere que tanto Duque como Petro serán candidatos muy competitivos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en línea con las encuestas recientes”, comentó Credicorp Capital.

La comisionista continúa asumiendo la victoria de un candidato favorable al mercado en las elecciones presidenciales. También cree que la incertidumbre puede ser alta en los próximos meses, ya que la probabilidad de que Petro logre la segunda ronda no es insignificante.

Sin embargo, opina que el espacio para una mayor ventaja para la izquierda es limitado, mientras que para la derecha puede ser alta. De hecho, la campaña de centro-derecha acaba de despegar después de las elecciones primarias. Germán Vargas Lleras (exvicepresidente) sigue siendo un candidato competitivo ya que su partido político (Cambio Radical) logró aumentar sustancialmente su número de escaños en el Congreso. De hecho, vale la pena mencionar que, según varios analistas políticos, la “maquinaria política” sigue siendo un factor importante para el voto presidencial.

La centroderecha recibió casi 6 millones de votos en las elecciones primarias, una gran participación en opinión del grupo de empresas. La última elección primaria de un partido de derecha fue en 2010, cuando el partido conservador ganó 2,4 millones de votos. Por lo tanto, los analistas de Credicorp consideran que el apoyo para el centro-derecha observado ayer fue importante y lo deja con una base sólida para la primera ronda.

Destacó que la coalición de centroderecha reveló algunas irregularidades durante las elecciones primarias debido a la falta de tarjetas electorales en algunas regiones (de hecho, se autorizaron copias de las tarjetas electorales para los votantes), afirmando que esta coalición podría haber recibido una incluso un mayor número de votos. Sin embargo, los funcionarios declararon que el impacto fue bastante limitado.

Gustavo Petro recibió un número significativo de votos, lo que sugiere que será un candidato competitivo. Petro ganó 2,8 millones de votos, derrotando a Carlos Caicedo (ex alcalde de Santa Marta). Por lo tanto, las elecciones primarias de extrema izquierda obtuvieron 3,3 millones de votos en total.

Así, la comisionista cree que la participación en este caso también fue alta. En cualquier caso, resaltó que, en 2014, la coalición de centroizquierda (Alianza Verde) también recibió más de 3 millones de votos en las elecciones primarias (Enrique Peñalosa, actual Alcalde de Bogotá, lo encabezó con 2,2 millones de votos). Sin embargo, no logró llegar a la segunda ronda ya que Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) ganaron los dos primeros lugares en la primera ronda. “Por lo tanto, aunque el apoyo a la izquierda fue significativo ayer, es demasiado pronto para decirlo”; comentaron.

No descartan que Petro llegue a la segunda ronda, pues estaría capitalizando el creciente descontento popular con el establecimiento actual en medio de recientes escándalos de corrupción. Según las encuestas presidenciales, Petro tiene el mayor apoyo en Bogotá y la Costa del Caribe, que representan cerca del 35 % del total de los votos. Si Petro obtiene el 30 % de los votos en estas dos regiones (1,5 millones de votos), necesitaría obtener 1,6 millones de votos adicionales en el resto del país (alrededor del 20 %) para ir a la segunda vuelta, de acuerdo con los números visto en las elecciones anteriores. Esto es difícil pero no improbable teniendo en cuenta la gran cantidad de candidatos en la primera ronda.

A pesar de lo anterior, Credicorp piensa que la probabilidad de que Petro gane las elecciones es relativamente baja ya que se requieren más o menos 8 millones de votos para convertirse en presidente en una segunda vuelta. Una vez más, la preocupación de la población por tener un gobierno parecido a Venezuela debería limitar fuertemente las posibilidades de una victoria izquierdista.

Corficolombiana

Por otro lado, Corficolombiana afirmó que los resultados preliminares de las elecciones legislativas de Colombia para el periodo 2018-2022 (más del 98 % de mesas escrutadas), indican que los partidos del espectro político de derecha, Centro Democrático, Cambio Radical y Conservador, aumentaron a 50 el número de curules en el senado, desde las 47 que tienen actualmente.

Los partidos del espectro de izquierda también aumentaron su participación en la cámara principal del Congreso: el partido Verde duplicó el número de curules, de 5 a 10, el Polo Democrático las mantuvo en 5, mientras que hubo 4 curules para la Lista de los Decentes, nuevo movimiento liderado por el candidato de izquierda Gustavo Petro.

 Las consultas internas para definir los candidatos a la presidencia de las coaliciones de derecha y de izquierda dieron como ganadores a Iván Duque y Gustavo Petro, respectivamente, en línea con lo que mostraban las encuestas. Sin embargo, mencionó, vale la pena resaltar que: i) la consulta de la derecha obtuvo 6,1 millones de votos y superó por una diferencia importante los 3,5 millones de votos de la consulta de la izquierda; y ii) la alta votación obtenida por Iván Duque, cercana a 4 millones de votos, es significativamente superior a los 2,8 millones del ganador de la coalición de izquierda.

“Lo anterior no refleja necesariamente lo que sucederá en las elecciones presidenciales del 27 de mayo, pero creemos que sí marca una tendencia favorable para la derecha, diferente de la que indicaban las encuestas recientes”, dijeron los analistas. Estos resultados probablemente generarán movimientos en las candidaturas presidenciales de otros partidos y movimientos políticos.

Finalmente, la corporación financiera comentó que esos resultados son positivos para el comportamiento de los mercados locales en las próximas semanas, por lo cual esperamos bajos niveles de volatilidad asociados con el factor electoral sobre los TES, la tasa de cambio y la renta variable.

• La TRM vigente hoy es de 2,866.93 pesos.

• Subastas de liquidez: BanRep convocó hoy a subastas de repos de expansión a 1 día por un monto de 4,8 billones de pesos.

En la apertura del mercado local se presenta estabilidad en la tasa de cambio que cotiza con una leve baja por la fortaleza del peso colombiano frente al dólar.

Fuente: Valora Analitik.