Caída en exportaciones petroleras de Venezuela

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las importaciones indias de petróleo proveniente de Venezuela cayeron a sus niveles más bajos en más de cinco años, según mostraron datos industriales y de embarques, en momentos en que una severa crisis económica y política afecta cada vez más la producción de crudo […]

venezuela
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las importaciones indias de petróleo proveniente de Venezuela cayeron a sus niveles más bajos en más de cinco años, según mostraron datos industriales y de embarques, en momentos en que una severa crisis económica y política afecta cada vez más la producción de crudo del miembro sudamericano de la OPEP.

Las compras de India de petróleo venezolano promediaron unos 300.000 barriles por día (bpd) entre noviembre del 2017 y febrero del 2018, una caída cercana al 20 por ciento frente a igual período un año antes y el menor nivel desde el 2012, de acuerdo con los datos de fuentes de embarque e industriales.

Las fuentes se negaron a ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con la prensa.

La producción de crudo de Venezuela se desplomó el año pasado a su nivel más bajo en décadas, en un contexto de galopante inflación, falta de divisas y agobiante recesión.

El promedio de cinco años de ventas venezolanas de petróleo a India ronda los 440.000 bpd, según muestran los datos reportados por Reuters. Los suministros al país asiático siguen dominados por miembros de Oriente Medio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sobre todo Irak y Arabia Saudita.

La clave del descenso de los envíos venezolanos a India son las obligaciones de provisión a otros países que -en medio de la caída en la producción- dejan a Caracas menos cargamentos disponibles para la venta a otros compradores.

“Venezuela está obligada a suministrar barriles a China y Rusia para pagar deudas, por lo que no queda mucho para otros, principalmente India”, dijo Ehsan Ul-Haq, director de crudo y productos refinados de la consultora Resource Economist.

Los drásticos declives en los envíos venezolanos a India marcan un cambio de tendencia. A partir de mayo de 2012 habían aumentado, luego de que los suministros iraníes fueron afectados por las sanciones occidentales contra el programa nuclear de Teherán. Sin embargo, Nueva Delhi volvió a impulsar las compras a Irán después del levantamiento de las sanciones en el 2016.

PARÁLISIS

Todos los embarques en el puerto exportador de petróleo de Zawiya en Libia están paralizados debido a una huelga, informó un sitio online libio.

“Todas las operaciones de carga se han detenido en el puerto petrolero de Zawiya porque los operadores están pidiendo una mejora general de la situación”, publicó un website que transmite noticias de la compañía.

La empresa no pudo ser contactada para emitir comentarios inmediatamente.

A últimas horas del lunes varias fuentes petroleras y de comercio dijeron que la huelga de los trabajadores del puerto estaba retrasando la actividad de carga pero las negociaciones estaban en vías de resolver la disputa.

Trabajadores de Zawiya, que exporta crudo del enorme campo de El Sharara, se manifestaban por salarios, dijo una fuente de la industria petrolera libia

El tanquero Seagrace, que estaba atracado en Zawiya el lunes, debía ser cargado el martes.

Gráficos: Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias