Expectativa de contratación en empresas, en su nivel más bajo en 8 años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma estadounidense ManPower Group reveló hoy su nueva encuesta de intención de contratación de los empleadores colombianos para el segundo trimestre de 2018 en la cual se reportan planes modestos de creación de empleos.

Mientras el 15% de empleadores espera incrementar su personal, el 7% anticipa un decrecimiento y el 76% no pronostica cambio alguno, lo que resulta en una Expectativa Neta de Empleo de +8%.

En la encuesta se explica que, una vez que los datos son ajustados por estacionalidad, para limpiarlos de los factores propios de la época del año, la expectativa se ubica en +6%, siendo la intención de contratación más débil reportada en más de 8 años, decayendo en 2 y en 6 puntos porcentuales trimestre a trimestre y año a año, respectivamente.

El grupo estadounidense especializado en soluciones del mercado laboral detalló que esos resultados llevan al mercado laboral colombiano a pasar del lugar 23 entre los 44 países entre enero y marzo, al número 34 para el trimestre abril, mayo y junio.

A lo largo y ancho de Colombia la encuesta evidencia los temores que trae al mercado laboral la actitud de “esperar a ver” entre los empleadores, aguardando a la definición del panorama político para ver si este produce la confianza necesaria para hacer proyectos, invertir y, consecuentemente, generar nuevas oportunidades de trabajo.

Bogotá disminuyó levemente su expectativa neta de empleo, tanto en la comparación trimestral como anual. De su parte, Medellín mejora un 10% con respecto al inicio del año, al igual que Cali, con esperanzas en ambas en movimientos del comercio, servicios y agro.

En Barranquilla y Cartagena la inquietud de los empleadores se expresa en Expectativas Netas de Empleo inferiores al cero, luego de periodos bastante dinámicos hace un año, mientras que el Eje Cafetero se mantiene prudente, pero mejora un poco con respecto al inicio de año.

De su parte, Leticia muestra una tendencia al estancamiento en la confianza para generar trabajos formales, con una Expectativa Neta de Empleo de cero, Bucaramanga disminuye un 10% en comparación con el principio del año e Ibagué mantiene relativamente estables sus modestas intenciones de contratar formalmente.

Se pronostican crecimientos en la confianza para contratar en 4 de las 5 regiones durante el segundo trimestre del 2018. El mercado laboral más fuerte está en el Pacifico, con una Expectativa Neta de Empleo del +11%.

Entretanto, los empleadores de la región Andina reportan intenciones de contratación moderadas, con una perspectiva de +8%, mientras que las expectativas en la Orinoquía y el Caribe son de +4% y +1%, respectivamente, Mientras tanto, los empleadores del Amazonas pronostican un mercado laboral plano, con una expectativa de 0%.

Las intenciones de contratación son más débiles en 3 de las 5 regiones al compararlas con el trimestre anterior, se detalla en el sondeo.

Las disminuciones más notables son de 4 y 3 puntos porcentuales, reportadas en las regiones Caribe y Andina, respectivamente, mientras que la expectativa en la Orinoquía disminuye en 2 puntos porcentuales.

Sin embargo, los planes de contratación incrementan en 5 y 2 puntos porcentuales en la región Pacífica y Amazonas, respectivamente.

En comparación con hace un año, la encuesta de ManPower Group indica que los empleadores reportan planes de contratación más débiles en 4 de las 5 regiones.

Una considerable disminución de 20 puntos porcentuales es reportada por los empleadores del Caribe. Por otro lado, los empleadores de la región Amazónica reportaron una disminución de 6 puntos porcentuales, mientras que la expectativa es de 4 y 3 puntos porcentuales menos en las regiones Andina y Pacifico, respectivamente. Por otra parte, en la Orinoquía los empleadores reportan un leve incremento de 2 puntos porcentuales.

En 7 de los 9 sectores los empleadores esperan que en el próximo trimestre aumente el nivel de contrataciones de personal. El mercado laboral más fuerte en cuanto a Expectativa Neta de Empleo es el del sector de la Construcción, con +15%. Le siguen Administración Pública y Educación (13%) y el sector Servicios (12%).

Se esperan oportunidades de contratación en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, donde la Expectativa Neta de Empleo es de +9% y en el sector minero (+8%). Sin embargo, los empleadores encuestados en dos de los sectores pronostican disminución de personal, con Expectativas de Empleo de -3% y -2% en Manufacturas y en Comercio Minorista y Mayorista.

Trimestre a trimestre, la expectativa disminuye en 5 de los 9 sectores. El declive más notable es de 11 puntos porcentuales en el sector manufacturero.

En Agricultura y Pesca los empleadores reportan una disminución de 5 puntos porcentuales y también hay disminuciones de 2 puntos porcentuales en los sectores de Construcción y de Minería. Mientras tanto, los aumentos más notables en la confianza para generar nuevos empleos ocurren en 3 sectores, con 6 puntos porcentuales en Administración Pública y Educación, y en 3 puntos porcentuales en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.

En 7 de los 9 sectores se reporta mayor debilidad en las contrataciones en comparación con el del año pasado. Se ve una considerable disminución de 18 puntos porcentuales para el sector manufacturero, mientras que Finanzas, Seguros y Bienes Raíces reporta un declive de 10%. Por otro lado, las expectativas son 9 puntos porcentuales más débiles en Agricultura y Pesca y en el sector del Comercio Minorista y Mayorista, mientras que en Transportes y Servicios Públicos se espera un aumento de 7 puntos porcentuales, y se prevé un aumento de 11% en Administración Pública y Educación.

La Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup es la más antigua y extensiva en cuanto a prospectiva del comportamiento del mercado laboral en el mundo, habiendo comenzado en 1962 y entrevistando a una muestra representativa de más de 59.000 empleadores en 43 países para medir sus intenciones de disminuir, sostener o aumentar su personal en el trimestre venidero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias