Así se están moviendo las tasas de interés de bancos centrales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los bancos centrales de Reino Unido, República Checa, Canadá y Estados Unidos son los únicos en el mundo desarrollado que están aumentando sus tasas de interés, de acuerdo con cifras recopiladas por Pension Partners. “Bajo esa orientación se enmarcarían otros países, en la medida […]

movimiento tasas interes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los bancos centrales de Reino Unido, República Checa, Canadá y Estados Unidos son los únicos en el mundo desarrollado que están aumentando sus tasas de interés, de acuerdo con cifras recopiladas por Pension Partners.

“Bajo esa orientación se enmarcarían otros países, en la medida en que la inflación tienda a crecer en la Zona Euro, una transición que ya se observa en países como Estados Unidos”, indicó el analista Camilo Silva de Valora Analitik.

En el país norteamericano se prevé que la Reserva Federal eleve las tasas incluso hasta cuatro veces este año, jalonado por recortes de impuestos y un mayor gasto.

El movimiento de recorte de Canadá es uno de protección, para controlar la inflación y la tasa de cambio, y no estar en una posición muy desbalanceada frente a los Estados Unidos, tras las medidas tomadas por el presidente estadounidense Donald Trump de cara al Nafta.

Entre los emergentes, solamente registran alzas Corea del Sur, Turquía y México, que es el único en América Latina bajo una política monetaria restrictiva. El resto de la región viene reduciéndolas desde el último año, ajustándose a una inflación que se ha ido desacelerando y una mayor estabilidad económica. Explica Silva que estos venían de tasas elevadas, por control de inflación en su mayoría.

Para los próximos meses, en América Latina se esperaría un poco más de estabilidad en tasas; es decir que no haya movimientos tan fuertes a la espera del desempeño del segundo semestre del año. Lo anterior se reflejará particularmente en México, Colombia y Brasil, ya que se celebrarán elecciones presidenciales. Es clave para los bancos centrales la política económica con la que llegará el nuevo gobernante.

“En resumen, la brecha que existía entre las tasas de interés de emergentes y desarrollados se ha ido estrechando y lo seguirá haciendo muy posiblemente, especialmente en Latinoamérica”, concluyó Silva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias