Decreto de crowdfunding estará listo entre 2 y 3 meses

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fuentes de la Unidad de Regulación Financiera (URF) revelaron a Valora Analitik que el texto del decreto que reglamentará el crowdfunding en Colombia estará listo para revisión de su Consejo Directivo la próxima semana.

Sin embargo, deberá surtir los trámites de revisión ante la unidad jurídica del Ministerio de Hacienda y, luego, del departamento jurídico de la Presidencia de la República.

Esos dos trámites podrían tomar de dos a tres meses y después será publicada la versión definitiva, dijeron las fuentes.

De acuerdo con el proyecto de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, se busca darle dinamismo a esta actividad sobre la cual estima existen más de 800 plataformas operando en el mundo y que el saldo de financiación a través de estos modelos ha crecido de US$1.500 millones en 2011 hasta US$100.000 millones en 2015.

Uno de los objetivos es permitir a los bancos hacer inversiones en plataformas fintech, entre ellas, plataformas de crowdfunding y de desarrollo de tecnología para sus clientes (en la actualidad no están habilitados y deben crear sus propios equipos internos para ello).

Con respecto puntualmente a crowdfunding (financiación colaborativa), se proyecta que haya una nueva licencia para que sea fácil y rápida la creación de dichas plataformas.

Esas entidades deberán estar vigiladas por la Superintendencia Financiera y no podrán captar recursos del público, lo que sí podrán hacer es servir como intermediario puente para gestionar los recursos para los proyectos que buscan financiamiento colaborativo. Los recursos que se recauden irán a una tercera entidad (fiducia o cuenta de ahorro condicionada) para mantenerlos seguros y evitar su desviación.

CROWDFUNDING EN LA BVC

Con base en ese decreto, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) viene alistando desde hace más de un año un proyecto para financiar a las pymes que las personas naturales puedan acceder a otros instrumentos del mercado financiero.

Ese proyecto se llama Ascenso y buscará que se agilice el trámite de emisión de bonos de baja cuantía para pequeñas y medianas empresas que no necesitan grandes cantidades de recursos para financiar sus planes de crecimiento.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, explicó a Valora Analitik que, aunque la plataforma de Ascenso ya está muy avanzada, no entrará en operación hasta tener listo el marco normativo del decreto de parte del Gobierno.

Antes de hacer inversiones en sistemas y demás, uno debe tener claro hasta dónde puede llegar y para la fase final del proyecto necesitamos la regulación, dijo el directivo en una entrevista en Bogotá.

“Nosotros contábamos con el decreto este mes, el plan era tener la primera emisión antes de finalizar el año, pero esperemos que no se retrase más” a la espera del decreto, dijo.

Córdoba explicó que el programa Ascenso podría lograr su punto de equilibrio como negocio para la BVC en aproximadamente cinco años tomando en cuenta que las emisiones de bonos de las pymes serán pequeñas y, por ende, las comisiones serán pequeñas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias