Premercado | Bolsas mundiales mixtas, luego del despido del secretario de Estado de EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles a la baja, ante los temores de un cambio en la política exterior de la Casa Blanca luego del despido del secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, y en medio de conversaciones sobre fuertes aranceles de Estados Unidos contra China.

Las acciones mundiales cayeron por segundo día consecutivo y el dólar se mantuvo cerca de mínimos de una semana luego de que las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar 60 mil millones de dólares en aranceles a las importaciones chinas, recordaron a los inversionistas la amenaza al crecimiento económico mundial.

Los temores de la guerra comercial eclipsaron los fuertes datos económicos de China que mostraron que la producción industrial se expandió a un ritmo sorprendentemente más rápido a comienzos de año.

La inversión en activos fijos también superó los pronósticos, mientras que las ventas minoristas mejoraron. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 0,44 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghai 0,57 %.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 106.58 unidades contra el yen. En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 18.53 unidades por dólar estadounidense.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles con comportamiento mixto, después que una nueva reorganización del gobierno estadounidense generó preocupaciones sobre un enfoque unilateral para el comercio, la seguridad nacional y los asuntos exteriores.

El repentino despido del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, tomó a algunos por sorpresa menos de una semana después de que el principal asesor económico, Gary Cohn, renunciara a la Casa Blanca.

La caída de Tillerson generó preocupaciones sobre la nueva guía en la Casa Blanca que podría tomar una línea más dura sobre el comercio, promoviendo la agenda del presidente Donald Trump de imponer aranceles. Trump nominó al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, un ex congresista que ha respaldado “rechazar la amenaza china ” para reemplazar a Tillerson.

El cambio se produce cuando la administración de Washington considera la aplicación de aranceles sobre una amplia gama de importaciones chinas, en específico los bienes del sector tecnológico y telecomunicaciones, por valor de 60 mil millones de dólares. Vuelve así el temor a una guerra comercial, aunque los inversionistas aún observen los acontecimientos con cautela y con la idea de que el conflicto comercial generalizado no terminará por estallar.

El argumento es que las empresas chinas usan tecnología estadounidense para vender productos y servicios en Estados Unidos a un precio más bajo. Trump precisamente ayer vetó la opa hostil de la empresa de Singapur Broadcom sobre la estadounidense Qualcomm por motivos de “seguridad nacional”.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 7:00 GMT se cambiaba a 1.2397 dólares frente a los 1.2395 dólares a que se negociaba el martes a las 16:00 GMT.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 8:15 horas de Londres, 0,13 % para ubicarse en 379.09.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el miércoles que la autoridad monetaria de la zona euro aún necesitaba ver más evidencia de que la inflación se estaba moviendo hacia el objetivo antes de considerar la eliminación del estímulo monetario.

“Actualmente vemos que la inflación converge hacia nuestro objetivo en el mediano plazo, y tenemos más confianza que en el pasado esta convergencia se cumplirá”, dijo Draghi en una conferencia el miércoles. “Pero aún necesitamos ver más evidencia de que la dinámica de la inflación avanza en la dirección correcta”, agregó.

Draghi dejó en claro que sería una “condición muy clara para nosotros poner fin a las compras de activos netos”.

EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no mostró signos de suavizar su postura sobre los aranceles en un informe de Reuters el martes que el presidente está tratando de imponer aranceles sobre 60 mil millones de dólares de importaciones chinas, apuntando a los sectores de tecnología y telecomunicaciones como parte de su campaña para reducir los déficits comerciales.

Si bien los aranceles se destinarían principalmente a la tecnología de la información, la electrónica de consumo y las telecomunicaciones, podrían ser mucho más amplios y la lista podría llegar a alcanzar los 100 productos, dijo la fuente de la agencia de noticias.

La amenaza de aranceles adicionales en Estados Unidos podría avivar los temores de una guerra comercial global y sopesar el apetito de los inversores por los activos de riesgo en un momento en que los inversores están preocupados por las turbulencias en Washington.

Después de que Trump despidió al secretario de Estado Rex Tillerson el martes, algunos expertos han postulado que el presidente está allanando el camino para políticas comerciales y fiscales más estrictas.

La eliminación de Tillerson asustó a los inversores bursátiles el martes con los tres principales puntos de referencia de EE. UU. que terminaron en números rojos. Esas pérdidas se extendieron a las acciones asiáticas el miércoles.

Sin embargo, los futuros de acciones de EE. UU. realizaron una recuperación el miércoles, apuntando a una apertura más alta en Wall Street. A las 5:55 AM ET (9: 55GMT), los futuros Dow Jones subieron 91 puntos, o 0,36 %, los futuros S & P 500 subieron 8 puntos, o 0,30 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron 30 puntos, o 0,42 %.

En el calendario económico, los participantes del mercado se centrarán en la publicación de las ventas minoristas del Departamento de Comercio para el mes de febrero a las 8:30 a.m. ET (12: 30GMT).

El pronóstico del consenso es que el informe mostrará que las ventas minoristas subieron un 0,3 % el mes pasado, retrocediendo luego de una caída del 0,3 % en enero.

También se pronostica que las ventas principales subirán un 0,3 %, luego de mantenerse planas un mes antes.

El aumento de las ventas minoristas a lo largo del tiempo se correlaciona con un mayor crecimiento económico, mientras que las ventas más débiles indican una economía en declive. El gasto del consumidor representa hasta el 70 % del crecimiento económico de EE. UU.

Al mismo tiempo, el miércoles y antes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés programadas para el 21 de marzo, los inversores vigilarán la inflación a nivel mayorista.

Según lo medido por el índice de precios al productor, se espera que la inflación mayorista se haya enfriado a 0,1 % en febrero desde 0,4 % en el mes anterior. La desaceleración esperada en la inflación mayorista se produce a pesar de la última encuesta ISM que muestra que los fabricantes vieron aumentar los costos de los insumos al ritmo más rápido en siete años.

Calendario Valora Analitik.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia alcista.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Se espera que la OPEP publique su informe mensual el miércoles a las 7:20 AM ET que describirá sus estimaciones sobre el crecimiento y la producción de la demanda mundial de petróleo.

Se espera que la producción no perteneciente a la OPEP capte la atención de los inversores adicionales después de que el cártel petrolero estimara para sus rivales fuera del grupo en su informe anterior. Los EE. UU. constituyeron más de la mitad de la revisión al alza de la OPEP.

Los inversores también estaban atentos a señales de que las tácticas de política exterior más duras de Trump podrían influir en los mercados petroleros.

Un nuevo lote de datos de inventario, mientras tanto, de la Administración de Información de Energía (EIA) el miércoles a las 10:30 a.m. ET se espera que muestre que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron por tercera semana consecutiva.

Los analistas pronosticaron que los inventarios de crudo aumentaron en alrededor de 2.023 millones de barriles en la semana que finalizó el 9 de marzo.

El martes por la noche, el American Petroleum Institute publicó sus datos que muestran que los inventarios de crudo habían crecido en 1,2 millones de barriles en comparación con las expectativas de una construcción de 1,5 millones de barriles.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos subieron un 0,33 % a 60,91 dólares a las 5:57 a.m. ET (9:57 GMT), mientras que el petróleo Brent ganó un 0,25 % a 64,80 dólares.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias