Premercado | Bolsas mundiales mixtas cautelosas por una posible guerra comercial con EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas asiáticas abrieron mixtas este jueves, con tensiones comerciales generadas por Estados Unidos, pero algunas de ellas lograron recuperarse de caídas vistas tempranas a medida que creció el interés por oportunidades de acciones baratas. En Japón y Hong Kong, los índices accionarios […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las bolsas asiáticas abrieron mixtas este jueves, con tensiones comerciales generadas por Estados Unidos, pero algunas de ellas lograron recuperarse de caídas vistas tempranas a medida que creció el interés por oportunidades de acciones baratas.

En Japón y Hong Kong, los índices accionarios locales llegaron a caer más del 1 % en la primera mitad de los negocios, reaccionando al débil desempeño de las bolsas de Nueva York, que en la sesión de ayer tuvieron pérdidas. Ambos mercados asiáticos, sin embargo, acabaron recuperándose.

Los inversores en Asia y en otras partes del mundo siguen atentos a las maniobras comerciales de Estados Unidos. Después de que Washington confirmó la semana pasada que impondrá importaciones de acero y aluminio, hay rumores de que Estados Unidos podrá imponer tarifas a productos chinos por valor de 60.000 millones de dólares. Además, la Casa Blanca aclaró ayer que EE. UU. quiere reducir su déficit comercial con China en 100.000 millones de dólares, y no en 1.000 millones de dólares, como el presidente Donald Trump había mencionado en reciente tuit.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan al alza, aunque la preocupación de los inversores por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos incitará probablemente al mercado a una cierta prudencia.

Las acciones europeas estuvieron en el verde, respaldadas por una serie de informes de ganancias positivas.

El FTSE 100 de Londres comenzó con una subida de 0,16 %, mientras el Dax de Fráncfort progresaba 0,38 % y el CAC 40 de París un 0,36 %.

En Madrid, el Ibex 35 seguía la tendencia alcista a +0,21 %.

EE. UU.

Larry Kudlow aceptó convertirse en el nuevo director del Consejo Económico Nacional del presidente estadounidense Trump, reemplazando a Gary Cohn, quien renunció después de que el mandatario anunciara planes para implementar aranceles de acero y aluminio.

En una entrevista con CNBC no mucho después de aceptar la publicación el miércoles por la noche, Kudlow respaldó la posición comercial de línea dura de Trump contra China.

“Debo decir que como a alguien a quien no le gustan los aranceles, creo que China se ha ganado una respuesta difícil no solo de los Estados Unidos”, dijo Kudlow.

Las declaraciones del asesor económico entrante se sumaron a las preocupaciones sobre el impacto del plan reportado por Trump de imponer aranceles sobre 60 mil millones de dólares de las importaciones chinas, apuntando a los sectores de tecnología y telecomunicaciones como parte de su campaña para reducir los déficits comerciales. Los comerciantes temen que cualquier intento de imponer restricciones comerciales conduzca a una guerra comercial de ojo por ojo entre las dos economías más grandes del mundo.

“Una idea que tengo es que Estados Unidos podría liderar una coalición de grandes socios comerciales y aliados contra China, o dejar que China sepa que están violando las reglas de izquierda y derecha”, agregó.

Fuera del comercio, Kudlow también respaldó su postura de “Rey dólar”, su término para una moneda fuerte de los Estados Unidos.

“Si mantienes las tasas al mínimo, si mantienes las regulaciones y el gasto gubernamental mínimo, si mantienes el dólar firme y estable, tendrás una economía excelente”, explicó.

Aunque Wall Street cerró a la baja por tercera sesión consecutiva un día antes, las acciones estadounidenses esperaban una recuperación el jueves. Los futuros de acciones de EE. UU. realizaron una recuperación el miércoles, apuntando a una apertura más alta en Wall Street. A las 6:03 AM ET, los futuros Dow Jones ganaron 53 puntos, o 0,21 %, los futuros S & P 500 subieron 4 puntos, o 0,15 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cambiaron 6 puntos, o 0,08 %.

El dólar se mantuvo estable cerca de mínimos de una semana frente a los principales rivales el viernes, mientras los inversores volcaban su atención a los datos económicos.

Las solicitudes semanales de desempleo, los precios de exportación e importación de febrero, junto con los índices manufactureros de la NY Empire State y la Fed de Filadelfia para marzo serán lanzados a las 8:30 a.m. ET.

Las preocupaciones de que las tensiones en el comercio global actúen como un lastre para la economía global han ejercido presión a la baja sobre el dólar, que alcanzó un mínimo de una semana de 89,54 el miércoles. A las 6:05 a.m. ET el índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, cayó un 0,02 % a 89,73.

Calendario Valora Analitik.

Futuros de Wall Street reducen los avances frente a la jornada anterior.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se negociaron con ligeras ganancias el jueves, prácticamente sin cambios siguiendo las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE aumentó su perspectiva global para 2018 en 100.000 barriles por día (bpd) a 1,5 millones de bpd.

La previsión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia se elevó a 32,4 millones de bpd desde 32,3 millones de bpd en febrero. Sus pronósticos para el suministro fuera de la OPEP se mantuvieron sin cambios en 1,8 millones de bpd.

Las previsiones de la AIE se produjeron un día después de que el informe mensual de la OPEP predijera que los productores no pertenecientes a la OPEP aumentarían el suministro en 1,66 millones de bpd en 2018.

El incesante aumento en la producción de crudo de Estados Unidos, que alcanzó otro récord de la semana pasada por subir a 10,38 millones de bpd, un aumento de más del 23% desde mediados de 2016, continúa alimentando la preocupación de que la OPEP será incapaz de reducir la sobrecarga de la oferta mundial, incluso con bordillos de producción.

Los futuros de crudo de Estados Unidos subieron un 0,15 % a 60,91 dólares a las 6:07 a.m. ET, mientras que el petróleo Brent avanzó un 0,06 % a 64,93 dólares.

Fuente: Valora Analitik.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias