Se espera menor inflación para finales de 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La encuesta mensual de expectativas del Banco de la República reveló que el consenso de los analistas del mercado financiero espera que la inflación siga bajando hacia finales de 2018. El promedio de esos analistas considera que los precios al consumidor terminarán el año […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La encuesta mensual de expectativas del Banco de la República reveló que el consenso de los analistas del mercado financiero espera que la inflación siga bajando hacia finales de 2018.

El promedio de esos analistas considera que los precios al consumidor terminarán el año en niveles de 3,35%, cifra que se ubica siete puntos básicos por debajo del 3,42% esperado en la encuesta anterior.

Para marzo del presente año, cuya inflación se conocerá el próximo 5 de abril, los expertos consultados por el emisor proyectan que se ubique en 0,38%. El año pasado, en marzo, la inflación arrojó una variación de 0,47%, según lo reportó el Dane.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, ha dicho en varias ocasiones que los incrementos de tasas de interés en 2015 se dieron, en gran parte, porque las expectativas de inflación de los agentes del mercado se desanclaron de los rangos oficiales.

Ahora, con las cifras de de la encuesta de marzo, se evidencia que los analistas proyectan de nuevo que el IPC se ubique dentro del rango-meta del emisor entre 2% y 4%. A esto se suma que la inflación de los alimentos, otro de los detonantes del alza de tasas del banco central, ha bajado consistemente en los últimos meses, dándole espacio a la autoridad monetaria para relajar las tasas.

La semana pasada, al conocer las cifras de inflación de febrero (0,71% mensual, 1,34% año corrido y 3,37% en 12 meses), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la Junta del emisor tiene espacio para volver a bajar los tipos de intervención, esto a pesar que en enero esa Junta -de la que Cárdenas es el presidente- declaró que el ciclo de reducciones había terminado, al menos durante seis meses.

La encuesta revelada hoy muestra que el promedio de los consultados no espera movimientos en las tasas de interés en la Junta del próximo martes, pero sí para la reunión de abril.

Para la inflación sin alimentos, el promedio del mercado espera que cierre el presente año en 3,43%, subiendo levemente en comparación con el 3,41% proyecado en el sondeo del mes pasado.

En el caso de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), los analistas consideran que bajará al termina el presente año a precios de $2.947,89, bajando frente a los $2.963,95 reportado en la encuesta del mes pasado.

ENCUESTAS DEL BANREP EN 2018

Tabla: Valora Analitik

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias