Listas fórmulas vicepresidenciales para elecciones de mayo

vicepresidente pinzon Lopez marta lucia Ramires Angela robledo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro (Colombia Humana)

Psicóloga y magíster en Política Social, se desempeñaba como representante del partido Alianza Verde a la Cámara de Representantes por Bogotá.

Ha sido reconocida en dos ocasiones consecutivas como la mejor congresista mujer del país, según el panel de opinión de Cifras y Conceptos, que consultó a más de 2.000 líderes de opinión.

En el Congreso de la República ha liderado iniciativas en favor de niños, jóvenes y mujeres, y realizado diferentes debates de control político en defensa de sus derechos, incluidos los de los jóvenes en conflicto con la ley.

Es coautora del Proyecto de Ley 037-12 para combatir la impunidad en casos de violencia sexual en el conflicto armado; participó en el debate que hundió el referendo de cadena perpetua; votó en contra de la reforma a la justicia y se opuso a la Ley Lleras 2.0, a la reforma educativa y tributaria, entre otras.

Ángela Robledo es feminista, activista de la Paz, “mockusista” y se ha declarado en independencia deliberativa en su partido.

Ha sido docente e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad del Rosario. Fue directora social de la Fundación Restrepo Barco y directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, durante la segunda administración de Antanas Mockus en la Alcaldía de la capital del país.

Recientemente se desempeñó como decana académica de la facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y como presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Psicología.

Robledo ha integrado el grupo Jóvenes y Prácticas Políticas en América Latina del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso).

Contribuyó en la elaboración de la nueva ley de infancia y adolescencia. Ha trabajado con el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y el Programa por la Paz en la escuela de formación política y ciudadana. Con el apoyo de Antanas Mockus impulsó la primera formulación de política pública de mujer en Bogotá.

Juan Carlos Pinzón, fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras (Cambio Radical)

Economista y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá . Becado por la Universidad de Princeton, cursó una Maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson entre 2009 y 2010.

Entre el 2000 y 2002, trabajó en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia como secretario privado y asesor.

Fue vicepresidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia desde el 2003 hasta el 2004, cuando se fue a Washington D.C por dos años, luego de aceptar un cargo en el Banco Mundial como asesor principal del director Ejecutivo por Colombia en el organismo.

Más tarde, en 2006, ingresó al Ministerio de Defensa Nacional de Colombia como viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, hasta el 2009.

Se convierte en el secretario general de la Presidencia de la República de Colombia, dirigiendo el Departamento Administrativo entre 2010 y 2011.

Desempeñó por cuatro años el cargo de ministro de Defensa Nacional, desde 2011 hasta 2015, y luego representó a Colombia en Washington D.C, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante los Estados Unidos.

Preparó la primera reunión entre Santos y el presidente estadounidense, Donald Trump, que ocurrió en mayo. Luego, entregó su carta de renuncia para no inhabilitarse en una posible carrera a la Presidencia, avalado por el Partido de La U.

No obstante, el año pasado rompió relaciones con el presidente Juan Manuel Santos y anunció su candidatura por firmas a la Presidencia.

Pinzón Bueno proviene de una familia de tradición militar, pues su papá fue coronel.

Martha Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial de Iván Duque (Centro Democrático)

Marta Lucía Ramírez estudió derecho y una especialización en Derecho Comercial en la Universidad Javeriana. Tiene un posgrado en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y una especialización en Alta Dirección Empresarial del Inalde Business School.

Fue viceministra de Comercio Exterior entre 1991 y 1994. Pero antes, en 1990, ingresó como directora general al Incomex. Creó Proexport, para promover las exportaciones no tradicionales de Colombia y el Banco de Comercio Exterior para dar crédito a los exportadores.

Desde 1998 hasta 2002, se desempeñó como ministra de Comercio Exterior. Realizó el Plan Estratégico Exportador, creando la primera política de Estado en América Latina.

Fue ministra de Defensa entre 2002 y 2003, allí diseñó Junto al expresidente Álvaro Uribe y los comandantes, la política de Seguridad Democrática, como una estrategia a largo plazo.

Creó Vive Colombia, Viaja por Ella, “devolviendo la seguridad a las carreteras”.

Promovió que las mujeres del ejército entraran a la carrera de armas y a la línea de mando.

Reformó el régimen de pensiones de la fuerza pública, ampliando la pensión de invalidez o muerte, sin importar la antigüedad, antes sólo se les reconocía a quienes llevaban 15 años o más en servicio.

Entre 2006 y 2009 fue senadora, tiempo durante el cual fue presidenta de la Comisión Segunda del Senado, encargada de política internacional, defensa nacional, seguridad, fuerza pública, tratados públicos, servicios militares, comercio exterior e integración económica. ​​

Creo la Comisión Accidental sobre Zonas de Frontera, para desarrollar, promocionar y vigilar nuestras zonas fronterizas. Presentó el Proyecto de Ley del Primer Empleo, para beneficiar a quienes contraten jóvenes recién egresados de la universidad.

Claudia López, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo (Alianza Verde)

Estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá y luego una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Además, en 2013 comenzó un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Northwestern de Chicago.

La hoy candidata a la Vicepresidencia de la República inicia su vida política y pública en el movimiento estudiantil denominado “la Séptima Papeleta” que entre 1989 y 1990 tomó la iniciativa para lo que terminaría en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Fue consultora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), investigadora para la Corporación Arcoiris y de la Misión de Observación Electoral (MOE), además de secretaria de Acción Social de la capital de la República durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa.

Más recientemente, en 2014, López llegó al senado por voto popular con 81.125 votos como candidata del partido Alianza Verde que hoy la acoge como candidata al segundo cargo más importante del país.

En diciembre de 2016, anunció su intención de aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones presidenciales de 2018.

Clara López Obregón, fórmula vicepresidencial de Humberto De la Calle (Partido Liberal)

Economista grado Magna cum laude de la Universidad de Harvard, abogada de la Universidad de los Andes y candidata a doctorado de la Universidad de Salamanca, cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y en la academia.

Fue secretaria económica durante la presidencia de Alfonso López Michelsen, entre 1974 y 1978 encargada de hacer seguimiento de los principales indicadores macroeconómicos, asesorar preparación proyectos de ley y de decreto en materia impositiva y presupuestal.

En ese lapso también fue miembro del Consejo de Ministros, del Consejo de Política Económica y Social, de la Junta Monetaria y delegada del Gobierno Colombiano al Grupo de Consulta de París.

Fue elegida como contralora de Bogotá entre 1981 y 1982, y desde 1984 y 1988 se desempeñó como concejal de la capital.

Se ha desempeñado también como consultora y asesora de varias entidades del Estado, fue durante más de un año, presidenta del Polo Democrático Alternativo y candidata a la Vicepresidencia de la República por este partido en 2010.

Es autora de los libros Economía de los Derechos (2005) y Control fiscal territorial. Aproximación y resultados de las contralorías territoriales (2007), y ha sido columnista de prensa de varios medios de comunicación.

El 10 de junio de 2011 asumió como alcaldesa mayor de Bogotá por designación del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias