Gobierno retrasa proyecto para eliminar tres ceros al peso

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque el Gobierno anunció en todos los medios de comunicación y puso al país a conversar sobre la eliminación de los tres ceros al peso colombiano, hoy no se presentará el proyecto al Congreso de la República.

Aunque el pasado 26 de febrero el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el proyecto de ley se presentaría al Legislativo hoy, el Ministerio de Hacienda confirmó que no hay fecha definida.

En esa ocsación, el jefe de Estado dijo que esta medida se venía estudiando desde 2015, pero se “puso en el congelador” por recomendación del Banco de la República.

“Con el Banco de la República acordamos que cuando la inflación volviera a estar dentro de la franja (2%-4%), nosotros podríamos presentar el proyecto”, indicó.

Este proyecto ya fue presentado dos veces en los últimos años en el Congreso de la República y no obtuvo el apoyo necesario de parte de los legisladores, entre otras cosas, porque el Gobierno necesitaba apoyo para proyectos más urgentes como la reforma tributaria.

Días después, el Banco de la República dijo que considera que el período de transición, durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria, debe ser de tres años y que el presupuesto para ese proyecto ascendería a $400 mil millones.

Se considera que el año 2020, dijo el emisor, es el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias