Premercado | Bolsas mundiales mixtas por escenario político y comercial en EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas asiáticas cerraron a la baja este viernes en medio de preocupaciones por el escenario político en Estados Unidos, que se suman a los temores causados ​​por las últimas maniobras comerciales de Washington.

La supuesta interferencia de Rusia en la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016 volvió a la superficie e inhibió el apetito por riesgo de los inversores en Asia. Ayer, el gobierno estadounidense anunció sanciones contra Rusia no solo por ese motivo, sino también por ataques cibernéticos. Unas 19 personas con nacionalidad rusa ya fueron sancionadas.

El consejero especial Robert S. Mueller, que lidera las investigaciones, empuja a las empresas del presidente Donald Trump a entregar documentos relacionados con el caso, según el New York Times.

Además, ya venían causando molestias los recientes cambios en el gabinete de Trump, en especial la anunciada salida del Secretario de Estado, Rex Tillerson, que deja el cargo el próximo 31 de marzo. De acuerdo con The Washington Post, Trump también decidió sustituir consejero de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y podría despedir a otros funcionarios de la Casa Blanca en breve.

El rumor sobre su asesor de seguridad nacional, el general McMaster, que surgió ayer por la noche, ayudó a impulsar el yen frente al dólar durante la madrugada, llevando al índice japonés Nikkei a cerrar la sesión de hoy en Tokio con una baja del 0,58 %, a 21.676,51 puntos.

Las incertidumbres políticas en Estados Unidos vienen en un momento en que Trump viene adoptando polémicas medidas de carácter proteccionista en el ámbito comercial. Después de imponer aranceles a importaciones de acero (25 %) y de aluminio (10 %), el presidente estadounidense estaría considerando gravar miles de millones de dólares en productos de China.

El Wall Street Journal informa que el castigo a Pekín llegaría a al menos 30.000 millones de dólares. El martes, Reuters reportó que la cifra podría alcanzar en torno a los 60.000 millones de dólares. En China, las pérdidas vinieron a la última hora de los negocios.

Las tenencias de China de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron al nivel más bajo desde julio debido a las preocupaciones de que un posible aumento en la inflación obligaría a la Fed a subir su ritmo de alzas de tasas.

La cartera de bonos, pagarés y letras de Estados Unidos cayeron a 1,17 billones de dólares en enero desde los 1,18 billones de dólares del mes anterior, según un informe de los datos del Departamento del Tesoro publicado la noche del jueves.

China sigue siendo el mayor detentor del departamento de EE. UU., por delante de Japón, que según el Departamento del Tesoro tenía 1,07 billones de dólares.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes con ligeras caídas ante la prudencia de los inversores por la incertidumbre en Estados Unidos, pero a media sesión revirtieron la tendencia y operan con ganancias.

En las últimas noticias, la Comisión de la Unión Europea fue informada por F.A.Z. advirtiendo a los miembros de la UE de ser “demasiado optimistas” de que recibirían una exención de los aranceles de los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio.

El informe indicó que la comisionada de comercio europea, Cecilia Malmstrom, estaba buscando reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para discutir sobre el tema.

EE. UU.

La agitación política en la Casa Blanca continuó manteniendo los mercados en alerta después de que un informe del Washington Post informara que el consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster, sería el próximo en la lista de aquellos en ser despedidos.

Las noticias inicialmente enviaron a los futuros de acciones de EE. UU. a menos, aunque las especulaciones habían sido desenfrenadas de que era solo cuestión de tiempo antes de que McMaster, que se había alineado con el ahora exasesor económico Gary Cohn contra los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump sobre aluminio y acero, fuera despedido.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, negó los informes después de hablar tanto con el presidente como con McMaster.

“Contrariamente a los informes, tienen una buena relación de trabajo y no hay cambios en el NSC”, dijo.

Los temores de que los planes de Trump para implementar aranceles desencadenen una guerra comercial global han hecho que los participantes del mercado sean cautelosos mientras observan las reacciones en todo el mundo.

Los operadores esperaban el viernes una gran cantidad de datos a ser reportados a lo largo del día mientras se preparaban para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana.

Los inversores se centrarán en la lectura preliminar del sentimiento del consumidor para marzo desde la Universidad de Michigan a las 10:00 a.m. ET.

También en el expediente, los participantes del mercado asimilarán los datos de la vivienda en forma de permisos de construcción y viviendas para febrero, junto con la producción industrial para el mismo mes y las Oportunidades laborales y la Encuesta de rotación laboral (JOLTS) para el primer mes del año.

Aunque las acciones cerraron con señales mixtas un día antes, con el Dow recuperando parte de las pérdidas por las preocupaciones de esta semana por las guerras comerciales, los futuros de EE. UU. apuntaban a un piso abierto el viernes ya que los inversores comenzaron a cambiar la atención a los anuncios de política de la Fed.

Calendario Valora Analitik.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia bajista.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Aunque los precios del petróleo siguieron el rastro en las primeras operaciones del viernes, todavía estaban encaminados a una pérdida semanal, ya que las preocupaciones sobre el exceso de oferta global se mantuvieron vigentes debido al incesante aumento en la producción de los EE. UU.

Los futuros de crudo de Estados Unidos subieron un 0,31 % a 61,38 dólares a las 5:51 a.m. ET, el viernes, mientras que el petróleo Brent ganó un 0,20 % a 65,25 dólares.

Incluso con las ganancias del viernes, el índice de referencia de EE. UU. estaba en camino para pérdidas semanales de alrededor del 1 %, mientras que el barril de Londres estaba fuera de alrededor del 0,3 %.

A pesar del acuerdo liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar la producción este año, el aumento de la producción de esquisto de EE. UU. ha compensado los intentos de reequilibrar el mercado.

El informe mensual del cártel pronostica esta semana que el suministro fuera de la OPEP aumentaría este año a alrededor de 1,60 millones de barriles por día (bpd), en comparación con el cálculo previo de 1,40 millones de bpd.

Fuente: Valora Analitik.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Jornal do Comércio, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias