Davivienda mantiene cautela para Grupo Aval y Alianza Valores espera un año mejor

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Corredores Davivienda mantuvo su precio objetivo para Grupo Aval en 1.250 pesos por acción y su recomendación de “subponderar”. La comisionista considera como negativos los resultados del grupo para el cuarto trimestre del año pasado, pues la rentabilidad (ROAE) se situó en 12,5 %, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corredores Davivienda mantuvo su precio objetivo para Grupo Aval en 1.250 pesos por acción y su recomendación de “subponderar”.

La comisionista considera como negativos los resultados del grupo para el cuarto trimestre del año pasado, pues la rentabilidad (ROAE) se situó en 12,5 %, frente al 14,3 % en 2016.

Ese comportamiento se explica principalmente por el alto costo de crédito (2,5 %), que se espera se mantenga alto en 2018 debido a la implementación de las normas NIIF 9.

Por otra parte, destacó el incremento en el NIM (+30 puntos básicos frente a 2016) y la eficiencia (+ 76 puntos básicos situándose en 46,5 %) gracias a la mejora en la eficiencia de la operación centroamericana (313 puntos básicos).

La cartera bruta extranjera, que ocupa el 29,1% de la cartera bruta total, mostró un crecimiento en el año de 7,3 %. Asimismo, en la operación centroamericana el indicador de calidad a 90 días en términos anuales permaneció estable (1,2 %), mientras que en Colombia este presentó un deterioro de 113 puntos básicos (ubicándose en 3,4 %).

Lo anterior llevó a que en la utilidad neta atribuible a Grupo Aval, el aporte de la operación colombiana se contrajera en 15,46 %, mientras que el aporte de Centroamérica se incrementó en 6,5 %.

“Para 2018, esperamos que la operación de Centroamérica mantenga el comportamiento positivo y continúe soportando las cifras del Grupo, mientras que la dinámica en Colombia continuaría débil, aunque con un leve repunte frente a 2017”, indicaron los analistas.

No obstante, esos hechos no lograron compensar el impacto negativo del deterioro en la calidad de los activos. Por ello, la perspectiva de Corredores Davivienda de cautela se mantiene, ante la presión sobre la rentabilidad que se derivaría además de un costo del crédito que se mantendría alto, por reducciones en el NIM.

Por su lado, Alianza Valores manifestó que los resultados de Grupo Aval fueron ligeramente positivos, ya que alcanzó a reportar un incremento en ingresos netos de intereses de dos dígitos y adicionalmente una expansión de 30 puntos básicos en el margen neto de intermediación. Ello a pesar de un año con un entorno macro y eventos coyunturales afectaron el mercado de crédito y con la estrategia de los bancos del grupo de endurecer los parámetros de préstamos.

Además, mencionó que la cartera empieza a dar señales de moderación en su deterioro y la cobertura parece repuntar. Sin embargo, por cuenta de los altos niveles de provisiones que impactaron el costo de crédito, la utilidad neta se contrajo para todo el año y el retorno sobre patrimonio cayó casi 200 puntos.

“Teniendo en cuenta que, si bien esperamos que este sea un mejor año, relativamente hablando, aún se deben realizar provisiones adicionales, por lo cual mantenemos nuestra recomendación (mantener) y precio objetivo (1.170 pesos por acción)”, comentaron los analistas.

Fuente: Corredores Davivienda

Fuente: Alianza Valores

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias