Nutresa respalda financiación en menor endeudamiento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A pesar de una recuperación gradual del consumo local prevista para este año, los negocios de Nutresa en el exterior “vienen creciendo más fuerte que dentro” del país, señaló el presidente de la compañía, Carlos Ignacio Gallego, durante la Asamblea de Accionistas en Medellín. […]

gili
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de una recuperación gradual del consumo local prevista para este año, los negocios de Nutresa en el exterior “vienen creciendo más fuerte que dentro” del país, señaló el presidente de la compañía, Carlos Ignacio Gallego, durante la Asamblea de Accionistas en Medellín.

En medio de un contexto retador en volúmenes, las ventas nacionales se incrementaron 2,5 % en 2017, al totalizar 5,5 billones de pesos, y las internacionales, 5,7 %, al sumar 1.084 millones de dólares, siendo Centroamérica la segunda geografía (después de Colombia) con mayores ventas, al consolidar 9,5 % de las totales.

No obstante, observa como dinamizador del mercado el mundial de fútbol, así como una tasa de cambio cercana a los 3.000 pesos, con una menor volatilidad, e inflaciones bajas. De esa forma, pronosticó una recuperación en los volúmenes de ventas.

El comercio de la compañía de alimentos en países como México (5,1 %), República Dominicana (7,8 %) y Perú (9,8 %) registra aumentos “importantes”. Mencionó que el grupo tiene presencia en países donde se respeta la propiedad privada.

En tanto que, dentro del portafolio según categorías, jalonaron con mayor fuerza cárnicos (21 % de las ventas totales), galletas (20,3 %) y chocolates (16,8 %).

“Tener un portafolio amplio de categorías y geográfico permite que otros países o productos compensen aquellos que van menos bien (…) Soplan buenos vientos en el mercado internacional”, comentó Gallego.

También indicó que la inversión de capital para producción e innovación este año sumaría 263 mil millones de pesos, frente a los 244 mil millones que destinó el año pasado.

Ese plan de financiación se respalda en un menor endeudamiento de Grupo Nutresa en 2017, “el firepower (disposición) para invertir en canales alternativos se acrecienta”, puntualizó el directivo.

Anunció la apertura de 50 nuevos restaurantes dentro y fuera del país. El grupo compró El Corral en 2014 y opera, entre otros, Papa Johns, Yogen früz, Starbucks y Beer Station.

Planea desarrollar e implementar plataformas tecnológicas que aumenten las ventas. El presidente del conglomerado indicó que, de 1,5 millones de transacciones diarias registradas, un número importante son digitales. Por ejemplo, en el negocio Novaventa (canal de venta directa), el 80 % de las órdenes llega vía digital, y “seguimos preparándonos para hacerlo mejor”.

Incluso, tiene presencia en Amazon, en especial en Estados Unidos. Con la llegada de ese jugador tecnológico al país en Julio, “el reto es ser los mejores proveedores del sector”.

Finalmente, dijo que aún no se conocen las condiciones con las que llega Amazon, pero que normalmente los actores del comercio electrónico se hacen fuertes en categorías de productos electrónicos, ya que se maneja un menor número de transacciones a un alto valor.

Esos planes no se aplazarán a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales, porque considera que “la mayoría de los colombianos cree en la iniciativa privada, en la libre competencia del mercado que estimule la competencia (…) En la medida en que esas condiciones se respeten, podemos seguir creciendo, pagando impuestos y generando empleos”.

Negocios en Venezuela

Grupo Nutresa tiene una planta de productos cárnicos en Venezuela (Hermo), con una distribución pequeña, y planea mantenerla en el tiempo, pues “es un país donde nuestras marcas son conocidas y apreciadas y que cuando tuvo acceso a divisas tenía una tasa de consumo per cápita históricamente mayor al promedio de América Latina”, señaló el presidente de Nutresa.

Además, comentó que quieren estar en “primera fila” cuando la situación cambie, además de tener un carácter humanitario.

La operación allí se autosostiene, no se envían recursos adicionales para soportarla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias