BanRep haría un recorte adicional de su tasa, coinciden comisionistas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hay espacio para que el Banco de la República haga un recorte adicional de su tasa de intervención en 25 puntos básicos en su próxima reunión en abril, afirmó Casa de Bolsa, luego de que el emisor la mantuviera inalterada en 4,50 % en su sesión de ayer.

Lo anterior “teniendo en cuenta que el equipo técnico actualizará las proyecciones económicos”, comentó.

La decisión que contó con la aprobación de seis miembros de la Junta Directiva estuvo en línea con las expectativas de la comisionista y del mercado, pues cumplió con lo anunciado en enero, cuando señaló que con la información disponible completó el ciclo de reducción de tasas.

Casa de Bolsa además estima que la inflación continuará registrando un comportamiento favorable, disminuyendo de 3,37 % a 3,22 % en marzo, “dado que sería el último mes en el que la base estadística del incremento del IVA en 2017 jugaría a favor”, a lo que añade el efecto positivo de indexación ante inflaciones menores respecto a las registradas en 2016.

Sin embargo, advirtió que la economía no ha dado señales contundentes de recuperación, pues persiste la desaceleración de la cartera, la confianza al consumidor continúa en terreno negativo y el déficit comercial, que si bien se redujo en enero, fue explicado en gran medida por el bajo registro de las importaciones producto de una débil demanda interna.

Indicaron que el equipo técnico estima que el grado de subutilización de la capacidad instalada en la economía se ampliaría en 2018; el crecimiento proyectado sería menor al potencial, a pesar de mantener su estimación de crecimiento para este año en 2,7 %.

Ultraserfinco citó que esa estimación de expansión del PIB se basa en la recuperación de la demanda externa, la transmisión de las decisiones de política monetaria y la inversión de obras civiles.

Por último, dijo Casa de Bolsa que una finalización el ciclo de disminuciones de tasas dependerá de si la inflación cumple o no con las expectativas.

Así, teniendo en cuenta que el banco central considera que la tasa de interés real neutral es de 1,40 %, disminuiría las tasas si el IPC desciende, como se espera durante este semestre, y que las aumente, cuando las expectativas se incrementen.

Por su parte, Alianza Valores afirma que la unanimidad de la decisión de no reducir en marzo, la preocupación de lo duro que está siendo retornar los precios cerca del 3 % y una mayor confianza en las perspectivas del equipo técnico les permiten concluir que “estamos muy cerca al fin de la política expansiva”.

No obstante, mantiene que vendrá una última disminución en abril, hasta el 4,25 %, pues prevé que el mínimo en inflación se alcance al 3,25 % en próximos meses, para cerrar el año por encima de 3,50 %.

En ese sentido, el inicio de una política contraccionista sería en 2019. Finalmente, comentó que el lado de la balanza de bajar todavía más la tasa se encuentra en el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Credicorp Capital cree que el lenguaje de la declaración del gerente Juan José Echavarría era bastante neutral, lo que significa que el Banco de la República “permanece en un modo dependiente de datos”. Se suma a las comisionistas que observan espacio para al menos un recorte de tasa adicional debido “a nuestra más constructiva opinión sobre la inflación que la del personal del emisor, así como nuestra proyección inferior al consenso de PIB de 2,3 % para este año”.

Ultraserfinco comentó que si bien el banco no modificó su tasa de interés, cambió su discurso frente a anteriores comunicados por la percepción sobre el comportamiento de la inflación y la senda futura de la política monetaria, que “dependerá de la información de las variables económicas”.

Por tanto, señaló que hay una puerta abierta para reducciones adicionales.

Gráfico 1. 

Fuente: Casa de Bolsa

 

Gráfico 2. 

 

Fuente: Ultraserfinco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias