BanRep ve dos riesgos en la inflación: codirector Ocampo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una entrevista en Bogotá, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, dijo que la Junta Directiva está observando dos riesgos sobre la inflación.

El primero de esos riesgos es que algunos rubros siguen estando muy por encima de la meta del 3%. El segundo, que la baja reciente de la inflación estuvo sustentada -desde el año pasado y parte de este este año- en la caída de los precios de los alimentos. Entonces, dijo, la pregunta es hasta dónde va a sostenerse la inflación si los otros precios no se ajustan.

Ocampo aseguró que las proyecciones de inflación “ciertamente” son mejores para el primer semestre del presente en niveles de 3,2%.

Para el segundo semestre considera que hay que estar atentos a cómo se va a comportar la inflación de alimentos porque “la baja ha sido sustentada” por ellos.

Los precios vienen bajando, “esa es la noticia positiva”, dijo, pero hay algunos rubros que están creciendo muy por encima de la meta del emisor.

De acuerdo con el funcionario, existe el riesgo en cuanto a que los alimentos pudieran seguir creciendo alrededor del 1%.

En la Junta realizada ayer, el staff técnico del banco considera que las expectativas de IPC para todo el 2018 están entre 3,3% y 3,4% “dependiendo del modelo” que se usa.

Sobre el crecimiento económico, Ocampo aseveró que la estimación de PIB de 2,7% del staff técnico del banco es la misma del Gobierno, del FMI y del Banco Mundial, lo cual es positivo.

Las noticias favorables, en su opinión, vienen del sector externo por el lado de las exportaciones, especialmente de las no minero energéticas

Al ser preguntado sobre si la tasa de interés del emisor ya está en niveles para impulsar a la economía, el codirector expresó que la tasa actual “está teniendo efectos positivos, el freno a la caída y los inicios de reactivación se basan en la política monetaria“. Hace falta que despegue del crédito comercial, agregó.

A pesar del alza de tasas en EEUU, Ocampo destaca que los flujos hacia América Latina han resistido, así como lo hicieron en choques externos recientes.

“La tasa de cambio actual está absorbiendo todos esos efectos. La tasa de cambio en el corto palzo está afectada por el precio del petróleo”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias