Celsia va por un millón de clientes y nuevas licitaciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de entregar los tres proyectos asignados en el Plan5Caribe en 2017 en La Guajira, Cesar y Córdoba, Celsia entregará este año tres más, anunció su presidente Ricardo Sierra. Estos incluyen la operación de Atlántico y Bolívar, que aportarán 80 mil millones de pesos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de entregar los tres proyectos asignados en el Plan5Caribe en 2017 en La Guajira, Cesar y Córdoba, Celsia entregará este año tres más, anunció su presidente Ricardo Sierra.

Estos incluyen la operación de Atlántico y Bolívar, que aportarán 80 mil millones de pesos adicionales al Ebitda de la compañía en 2019.

“Esas inversiones fueron devueltas por Gas Natural Fenosa, porque no fue capaz de hacerlas”, dijo el directivo.

Las inversiones el año pasado sumaron 152 mil millones de pesos, y 96 % de sus compras son a proveedores locales.

A 1,12 billones de pesos ascendió el Ebitda consolidado de Celsia el año pasado, 9 % más frente a 2016.

En tanto que los ingresos consolidados fueron de 3,1 billones de pesos, y la utilidad neta, 251.966 millones de pesos.

Resaltó que son pioneros al construir la primera granja de generación solar de Colombia, ubicada en Yumbo, Valle.

Esta cuenta con una capacidad de 9,8 megavatios, 35 mil módulos solares en 18 hectáreas, una extensión equivalente a 16 canchas de fútbol.

Además, en 2017 entraron en operación techos solares que equivalen a una capacidad instalada de 3,6 MW. En Colombia avanzaron en la instalación de 43 MW adicionales y en Centroamérica, 3,1 MW.

Sierra explicó que es la primera de ese tipo en entregar energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y anticipó nuevos proyectos como ese.

La empresa de energía de Grupo Argos comenzó a operar Nova, un centro de control para centralizar sus operaciones y desarrollar nuevos productos y servicios para los clientes.

Por otro lado, Celsia planea alcanzar un millón de clientes en 2025, a través de un portafolio innovador. Hoy atiende a unos 600 mil clientes.

Las ventas en contrato mayorista en Colombia y Centroamérica totalizaron 4.875 GWh y aquellas en bolsa mayorista, 5.030 GWh.

Finalmente, con respecto a los proyectos de generación hídrica, la empresa está dando inicio a la construcción de San Andrés, una pequeña central hidroeléctrica que aportará una capacidad de 19,9 MW, proveerá energía a 25.000 hogares y creará cerca de 150 empleos directos e indirectos en la etapa de construcción.

“La central, en la que invertiremos cerca de US$60 millones, tendrá un proceso de construcción de 26 meses y su entrada en operación está prevista para el 2020”, informó Celsia.

Así mismo, Porvenir II, de 352 MW de capacidad y una inversión superior a los US$800 millones, se encuentra en etapa de análisis de las ofertas recibidas para la contratación de las obras civiles y de los equipos electromecánicos.

“Estamos considerando la posibilidad de conseguir un socio para el desarrollo del proyecto”, precisó Sierra.

Finalmente, Sierra le dio la bienvenida a más competencia, tras el anuncio de Ecopetrol de la construcción de una empresa de energía eléctrica, pero “esperamos ganarles”, dijo.

Sobre la entrada de hidroeléctrica Hidroituango, afirmó que al aumentar la oferta haría que se extendieran los plazos de los contratos, presionando a la baja los precios.

Ebitda por operación

El flujo de caja operativo de la actividad de transmisión y distribución alcanzó los 304 mil millones de pesos, constituyéndose en un generador de ingresos estables con rentabilidades adecuadas para los accionistas.

El Ebitda consolidado del negocio de generación alcanzó los 804 mil millones de pesos, con un crecimiento de 14%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias