Aprobados $730 mil millones para vías 4G

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional —FDN, banco de desarrollo especializado en infraestructura— aprobó 730 mil millones de pesos para el Programa de la Cuarta Generación de nuevas autopistas.

Del monto, 575 mil millones de pesos se destinarán para créditos de deuda senior y 155 mil millones de pesos n líneas de liquidez.

“La FDN continúa contribuyendo a la movilización de recursos de otras fuentes de financiación como la banca internacional, que participa directamente y con el instrumento de fondeo en pesos, y también la movilización de fondos de deuda locales para completar los cierres financieros”, señaló en un comunicado. .

En este sentido, aprobó un crédito de deuda senior a un plazo de hasta 14 años por 403 mil millones de pesos para el proyecto Ruta del Cacao (Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó) y un crédito de deuda senior hasta por 172 mil millones de pesos a 13 años para el proyecto y Transversal del Sisga.

También autorizó una línea de liquidez por 105 mil millones de pesos con un plazo de hasta 24 años a Ruta del Cacao y una línea de liquidez por hasta por 50 mil millones de pesos para el proyecto Transversal del Sisga.

 Proyecto Ruta del Cacao

El proyecto Ruta del Cacao, va a mejorar las condiciones de movilidad entre la región de los Santanderes con la región del Magdalena Medio, conectando también la vía con Ruta del Sol.

El proyecto disminuirá el tiempo de viaje de Barrancabermeja a Bucaramanga en aproximadamente una hora. Por otra parte, mejorará las condiciones de accesibilidad al municipio de Barrancabermeja y su zona de influencia.

Ruta del Cacao contempla en total 189,04 km, de los cuales 80,84 km son construcción y 108,2 km son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente. También incluye la construcción de 16 puentes, 2 viaductos y 2 túneles con una longitud combinada de 5.95 km, y, el diseño, construcción y mejoramiento de 15,6 km.

El proyecto generará aproximadamente 9.800 nuevos empleos durante la etapa de construcción, beneficiando directamente 10 municipios y a una población estimada de 1,5 millones de habitantes.

Los patrocinadores del proyecto son RM Holding S.A.S, empresa de infraestructura que pertenece al Fondo de Infraestructura Colombia, MC Victorias Tempranas S.A.S, que es una empresa del Grupo Mercantil Colpatria, y Cintra Infraestructuras Colombia S.A.S, una empresa de la empresa española Ferrovial.

Proyecto Transversal del Sisga

El proyecto que pasa por los departamentos del Casanare, Boyacá y Cundinamarca, contempla la rehabilitación de 15 túneles por 7 km, 53 puentes y los diseños de la tercera fase del proyecto.

Transversal del Sisga conecta con la vía Villavicencio-Yopal y la de Briceño – Tunja – Sogamoso. Así mismo, provee alternativas viales para conectar el centro del país con los llanos orientales.

El proyecto contribuye a mejorar el tiempo de recorrido, pasando de 5,3 horas a 4,8 horas y reduce costos, en comparación con la Transversal de Cusiana, cuya función también es conectar el centro del país con el oriente.

Los patrocinadores del Proyecto son Grupo Ortiz y KMA Construcciones, empresa dedicada a proyectos de infraestructura, que se ha enfocado en la construcción de proyectos 4G. Actualmente desarrolla los proyectos Conexión Norte y Transversal del Sisga.

Así mismo, se aprobó la renovación de la garantía bancaria hasta por 44.800 millones de pesos a KMA Construcciones.

Créditos a empresas para limpieza de Bogotá

La FDN otorgó un crédito de deuda senior por 40 mil millones de pesos a Ciudad Limpia.

Esta tiene una concesión de ocho años para, entre otros, la recolección de residuos no aprovechables, el barrido y la limpieza de vías y áreas públicas y el transporte de los residuos a los sitios de disposición final en la ciudad de Bogotá.

Pertenece al Grupo Fanalca, que cuenta con experiencia en aseo en Colombia y en Chile. Actualmente, opera en Bogotá, Cali, Neiva, Santiago, Osorno y Concepción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias