Colombia y Perú, la apuesta del Grupo Energía Bogotá

237
Grupo Energia de Bogota

La presidenta del Grupo Energía de Bogotá (GEB), Astrid Álvarez, dijo hoy que la empresa se ha basado en un plan estratégico de crecimiento de dos dígitos año a año que se fundamenta en la eficiencia gerencial, así como un esfuerzo muy riguroso del Gobierno Corporativo.

La directiva dijo que lo importante para el grupo es invertir el Capex en buenos proyectos que generen una alta rentabilidad.

En Colombia, detalló, el GEB tiene proyectos estimados por US$1,3 billones específicamente en transmisión, mantenimiento y construcción de iniciativas como las tuberías de gas de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y otros proyectos de gas de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Esos son los proyectos de crecimiento orgánico, dijo.

En cuanto a proyectos para el futuro, Álvarez señaló -en entrevista con Valora Analitik en Bogotá-, que se preparan para participar en la adjudicación de la planta de regasificación del Pacífico colombiano que puede demandar inversiones por US$500 millones.

Las apuestas más importantes del GEB para el presente año van a ser las operaciones y su expansión en Colombia y Perú. En este último, ya tiene un alto porcentaje de mercado, especialmente en el segmento de gas.

Actualmente, su filial Cálidda en Perú tiene 500 mil usuarios de gas, en tanto otra de sus empresas, Contugás, cuenta con 50 mil usuarios. Explicó que, en el caso de Cálidda, el número de clientes está creciendo en alrededor de 100 mil por año.

GEB multilatina

DIVIDENDO

En desarrollo de la Asamblea de Accionistas del Grupo Energía Bogotá (GEB) en la capital del país fue aprobado hoy el pago de un dividendo de $115 por acción que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

De esa forma, se convierte en una de las acciones que mayor retorno vía dividendo entrega a los accionistas. Los pagados el año pasado ascendieron a $99 por acción.

“El GEB entrega así dividendos históricos por $1,1 billones”, indicó la compañía.

Ese pago se realizará sobre un total de 9.181.177.017 acciones en circulación, con lo cual el pago ascenderá a $1,05 billones.

Como se sabe, el GEB arrojó una utilidad neta de $1,50 billones durante el 2017 arrojando una variación de 16,4 % en comparación con los $1,28 billones obtenidos en 2016. Los ingresos de las compañías en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil aumentaron 6,0%, con $3,3 billones.