Confianza de comerciantes cayó en febrero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En febrero, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 20,5 %, lo que equivale a una reducción de 1,2 % respecto a enero y de 2,6 %, frente a igual mes de 2017, señaló la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

No obstante, el promedio móvil de tres meses mantiene la tendencia ascendente que trae desde agosto del año pasado.

El deterioro se explica por una contracción de 5,5 % en el componente de situación económica, con respeto a igual mes de 2017.

Frente a enero de 2018, no ayudó a tener un mejor desempeño una disminución de 0,8 % en igual elemento, así como un crecimiento de 6 % en el indicador de nivel de existencia —empresas tienen mayores niveles de inventarios, indicador de menores ventas—.

Ese deterioro tampoco fue contrarrestado por una mejora de 3,2 % en el indicador de expectativas de producción.

El Índice de Confianza Industrial presentó un nivel superior frente a febrero de 2017, al ubicarse en 1,9 % y, ajustando por factores estacionales, se mantuvo en el mismo nivel de enero.

El incremento de la confianza fue jalonado por una disminución de 4,3 % en el nivel de existencias y un aumento de 1,3 % en el indicador de expectativas de producción.

Con respecto a enero, tuvo un incremento de 1,5 % en el componente de volumen actual de pedidos.

Por otro lado, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 70,1 %, lo que representa un aumento de 3,2 % respecto al mes de noviembre. Frente al mismo mes del año anterior, registró una disminución leve de 1,1 %.

Por último, el informe arrojó que la percepción de los empresarios a cerca de las condiciones económicas y sociopolíticas mejoró frente al trimestre anterior.

La percepción de construcción sobre la situación actual del sector presentó una reducción frente a la medición anterior, pero sus expectativas para el próximo trimestre mejoraron.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias