Los 5 mayores riesgos geopolíticos para el resto de 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Think Tank Atlantic Council (TTAC) resalta cinco riesgos principales para lo que resta del año, en el cual incluyen el estrés político en EE. UU , así como potenciales guerras comerciales entre Washington y Beijing. Cuatro de las cinco mayores amenazas al sistema político mundial este año […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Think Tank Atlantic Council (TTAC) resalta cinco riesgos principales para lo que resta del año, en el cual incluyen el estrés político en EE. UU , así como potenciales guerras comerciales entre Washington y Beijing.

Cuatro de las cinco mayores amenazas al sistema político mundial este año están directamente relacionadas con la administración del presidente Donald Trump, según TTAC.
“Lo preocupante de los primeros días del segundo año del presidente Trump es que el estrés político que emana de Washington está aumentando mientras la capacidad del mundo para absorber nuevos choques está disminuyendo “, dijo en una nota esta semana Fred Kempe, presidente y consejero delegado del Atlantic Council. .
Esos posibles choques, según Kempe, incluyen:
  • “Una presidencia de EE. UU. que será examinada por una investigación cada vez más intensa sobre una posible colusión con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016 y en una rotación de liderazgo sin precedentes”.
    • Tras la acusación del mes pasado de 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas, el Asesor Especial Robert Mueller citó a la Organización Trump para obtener documentos a principios de este mes.
    • Eso se produce en medio de la destitución del presidente del Secretario de Estado Rex Tillerson, la renuncia del asesor económico Gary Cohn y las especulaciones de que el consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster, podría estar al lado.

 

  • “Posibles guerras comerciales luego de la imposición por parte de la administración Trump de nuevas tarifas de aluminio y acero, que podrían verse exacerbadas por medidas comerciales adicionales contra China, en particular las relacionadas con el robo de propiedad intelectual”.
    • Se informa que la Casa Blanca anunciará el jueves hasta $ 60 mil millones en nuevos aranceles sobre las importaciones chinas, lo que podría desencadenar una respuesta agresiva del presidente chino, Xi Jinping. Los posibles objetivos de represalias incluyen productos agrícolas de EE. UU., particularmente la soya.

 

  • “Tratar con un envalentonado Vladimir Putin en Rusia”.
    • El líder ruso aseguró un cuarto mandato en el poder el domingo gracias a una elección nacional que, como la mayoría de las elecciones rusas en los últimos años, es ampliamente sospechosa de fraude. Putin reivindicó esta semana un mandato democrático incluso cuando se cree que el Kremlin interfirió en las elecciones nacionales más recientes de Estados Unidos y en Europa y es acusado por las autoridades del Reino Unido de atacar a un ex agente ruso con un agente nervioso mortal en territorio británico.

 

  • “Preparándose para una cumbre histórica de Corea del Norte y Corea del Sur, que tendrá lugar en mayo, lo que podría reducir o aumentar enormemente el riesgo de guerra en la península de Corea”.
    • Trump ha sido criticado por aceptar una reunión cara a cara con el líder norcoreano, Kim Jong Un. La Casa Blanca ha enfatizado que las conversaciones deben llevar al fin del programa nuclear del estado canalla.

 

  • “Las crecientes tensiones con Irán, cuando el plazo de mayo de Trump para decidir si deja o no el acuerdo nuclear se acerca”.
    • La administración de Trump busca cambiar un acuerdo existente que acordó levantar sanciones de larga data contra Teherán a cambio de límites en el programa nuclear de Irán. El futuro del trato es incierto.
(con información de CNBC)
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias