Premercado | Bolsas mundiales a la baja tras mensaje más cauto de lo previsto de Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

ASIA

Los mercados asiáticos cerraron en su mayoría más bajos, con las bolsas de la región cediendo ganancias tempranas para cerrar en territorio negativo.

Los mercados chinos lideraron las pérdidas en la región después de que el Banco Popular de China elevara la tasa de interés en siete días los acuerdos de recompra inversa, una tasa de interés clave a corto plazo, en 5 puntos base, en respuesta al movimiento de la Fed de la noche a la mañana.

El aumento de la tasa fue la primera decisión importante de política del PBOC bajo el nuevo gobernador Yi Gang, quien fue designado por el parlamento el lunes.

El promedio referencial japonés Nikkei subió el jueves, en una jornada de operaciones volátiles pese a la fortaleza del yen en la que fondos de pensiones e inversores minoristas impulsaron a acciones recientemente golpeadas con valoraciones atractivas. Pesos pesados del índice como Fanuc y Fast Retailing treparon un 3,7 % y un 1,3 %, respectivamente.

El Nikkei cerró con un avance del 1 %, a 21.591,99 puntos, tras operar en territorio negativo al principio de la sesión. Los mercados japoneses estuvieron cerrados el miércoles por un festivo nacional.

Los inversores compraron acciones en firmas centradas en la exportación, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés en la víspera, aunque pareció menos estricta de lo esperado.

Ante la inminencia del fin de año fiscal japonés, el Fondo de Inversión en Pensiones del Gobierno y otros fondos fueron los probables compradores cuando se abarató el Nikkei, con un declive del diferencial precio/ganancias, dijeron operadores. Asimismo, indicaron que los inversores minoristas están haciendo caso omiso por el momento a la influencia bajista que provoca la fortaleza del yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan con caídas en un clima de cautela tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar la tasa y a la espera de las nuevas sanciones comerciales de Estados Unidos contra China.

La agenda de este jueves incluye la firma, por parte de Donald Trump, de un memorando de medidas comerciales contra “la agresión económica de China”. Según avanza el diario The New York Times, anunciará aranceles y multas de hasta 50.000 millones de dólares contra el país asiático para contrarrestar el déficit comercial.

En tanto, a última hora de ayer la Fed cumplió con lo esperado, y su titular Jerome Powell se estrenó en la presidencia con una subida de los tipos de interés de 25 puntos.

El mensaje posterior de la Fed fue algo más cauto de lo previsto, al limitar a dos las subidas adicionales que se plantea para lo que resta de año. Parte del mercado había anticipado otro repunte extra a lo largo de 2018 tras los datos de febrero sobre la evolución de los salarios.

El índice paneuropeo Stoxx 600, la medida más amplia de los precios de las acciones en la región cayó un 0,4 % en el comercio a media mañana para alcanzar su nivel más bajo en dos semanas, con todos los sectores y grandes bolsas en números rojos.

Con la Fed fuera del camino, la atención ahora se traslada a la reunión de política del Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra anunciará su decisión de tasa a las 1200 GMT (8:00 a.m. ET), y si bien no se espera que aumente las tarifas ni realice ningún cambio en el tamaño de su programa de compra de activos, los inversores buscarán pistas sobre el calendario de su próxima subida.

Los robustos datos salariales británicos del miércoles consolidaron las expectativas de que el banco central elevará las tasas a comienzos de mayo.

La libra esterlina subió, con el GBP / USD subiendo un 0,2 % a 1.4165, después de tocar su máximo desde el 2 de febrero en 1.4181 antes.

Los inversores también esperaban una reunión del Consejo Europeo, con la Unión Europea con el objetivo de asegurar una exención de los aranceles de los EE.UU. sobre las importaciones de acero y aluminio que entrarán en vigor el viernes.

Las empresas de la zona euro cerraron el primer trimestre de 2018 con su crecimiento más lento en más de un año, mucho más débil de lo esperado, ya que las nuevas operaciones sufrieron otro golpe de un euro persistentemente fuerte, mostró una encuesta.

El PMI flash compuesto de IHS Markit para la zona euro, visto como una buena guía para la salud económica, cayó a 55,3 este mes, muy por debajo de las previsiones de una caída más modesta a 56,7 desde la lectura final de febrero de 57,1.

La desaceleración podría ser generalizada, con datos anteriores de Alemania que muestran que el crecimiento en la economía más grande de Europa se desaceleró mucho más rápido de lo que los analistas esperaban. Una hermana PMI sugirió que la tasa de expansión de Francia también se había debilitado.

El euro sufrió pocos cambios en 1.2340 frente al dólar.

EE. UU.

Las acciones globales estaban rezagados, ya que los operadores evaluaron las implicaciones de los mayores costos de endeudamiento en los EE. UU., mientras que las persistentes preocupaciones sobre una guerra comercial global mantuvieron a los mercados al borde de la incertidumbre.

Los futuros del Dow Blue Blue cayeron 160 puntos, o alrededor de 0,6 %, los futuros del S&P 500 cayeron 19 puntos, o alrededor de 0,7 %, mientras que los futuros de tecnología pesada del Nasdaq 100 perdieron 76 puntos, o aproximadamente 1,1 %.

El dólar cayó a mínimos de un mes frente a una canasta de monedas, después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés, pero se mantuvo en su pronóstico de dos alzas más este año.

Algunos inversores esperaban que la Fed proyectara tres alzas de tasas más este año, por lo que la decisión de mantener su pronóstico de dos alzas adicionales fue vista por algunos como menos dura de lo esperado.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, cayó un 0,2 % a 89,12, su nivel más bajo desde el 19 de febrero. El índice cayó un 0,74 % el miércoles, su mayor caída diaria desde mediados de enero.

Se espera que el presidente Donald Trump anuncie aranceles que tengan como objetivo 60 mil millones de dólares de importaciones chinas, en un movimiento destinado a frenar el robo de tecnología de los EE. UU. que probablemente provoque represalias de Pekín y avive los temores de una guerra comercial mundial.

Trump firmará un memorando “dirigido a la agresión económica de China” a las 12:30 PM hora del este (1630 GMT), que se impondrá en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 de Estados Unidos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el miércoles que las tarifas se destinarían al sector de alta tecnología de China y también podría incluir restricciones a la inversión china en Estados Unidos.

Los inversionistas temen que tal medida pueda desencadenar contramedidas por parte de China, posiblemente causando un círculo vicioso de represalias crecientes.

Según varias fuentes, China ya se está preparando para tomar represalias con aranceles propios centrados en las exportaciones de soja, sorgo y cerdos vivos en los Estados Unidos.

Calendario Valora Analitik.

Mientras tanto, en Wall Street, los futuros de acciones de EE. UU. señalaron pérdidas significativas en la apertura.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo crudo tocaron un máximo de seis semanas después de una sorpresiva caída en los inventarios de Estados Unidos y debido a la persistencia de la preocupación por una posible interrupción del suministro en Medio Oriente.

Cerraron en un máximo de 3 años a fines de enero, ayudado por una sorpresiva caída en los inventarios de EE.UU., un fuerte cumplimiento de los recortes de producción de la Opep y preocupaciones persistentes sobre el pacto nuclear con Irán. Los futuros del crudo WTI Crude subieron hasta 65,74 dólares por barril, cerca de su máximo de enero de 66,66 dólares.

 

Fuente: Valora Analitik.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias