Carlos Mario Giraldo, CEO de Grupo Éxito habla de negocios en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay

285

La estrategia de diversificación regional de Grupo Éxito le permitió compensar un contexto retador para la operación en Colombia, por el incremento de la carga impositiva, las altas tasas de interés y la baja confianza del consumidor, mencionó su presidente, Carlos Mario Girarldo Moreno, durante la Asamblea de Accionistas en Envigado.

“Hace dos años el momento de Brasil fue díficil, por eso no es bueno poner todo en la misma canasta”, comentó el directivo, que informó que las sinergias capturadas sumaron 100 millones de dólares.

Así, las ventas netas consolidadas en los negocios de alimentos de la compañía totalizaron 56,4 billones de pesos, un crecimiento de 9,2 %.

Solo en el país, los ingresos operacionales sumaron 11,1 billones de pesos, una caída de 2,8 % frente a 2016, “por una contracción en los volúmenes, según las canastas de Nielsen, y una desaceleración de la inflación de alimentos”.

Giraldo resaltó el modelo textil colombiano; el modelo mayorista que se originó en Brasil con Assaí, donde completaron nueve almacenes con el modelo cash and carry; y el modelo fresh market que inició en Uruguay, que en Colombia operan a través de Carulla (una tienda) y en Brasil (cinco tiendas), con Pão de Açúcar.

Así mismo, comentó que avanzan en el modelo dual retail/inmobiliario en Colombia y Argentina, “donde es bastante maduro”.

 

Colombia

Durante 2017, consolidó Viva Malls en el país, un vehículo inmobiliario en alianza con el Fondo Inmobiliario Colombia, que cuenta con 14 activos y completará más de 434 mil metros cuadrados de área arrendable al cierre de este año.

El grupo ya casi llega a los 2000 locales comerciales arrendados en centros comerciales.

Por otro lado, el proyecto Viva Envigado muestra un avance de 65 %. Este contará con 240 locales comerciales y más de 130 mil metros cuadrados de área rentable.

Viva Tunja tendrá 142 locales, va en un 41 % de avance y tendrá 35 mil metros cuadrados para arrendamiento.

En cuanto al negocio textil, Grupo Éxito es el primer vendedor de ropa de Colombia, con 50 millones de prendas, y con marcas de la organización, de producción nacional en un 96 %.

De 100 clientes, 60 compran ropa.

Además, se modernizó el formato hipermercado, con 16 almacenes intervenidos.

Por último, Giraldo dijo que así como Amazon comprendió la importancia de apalancar las ventas digitales de alimentos frescos (compra del gigante tecnológico de Whole Foods Market), el Grupo Éxito lideró el desarrollo de la estrategia omnicanal, con un crecimiento cercano al 19 % en ventas del comercio electrónico, que alcanzaron unos 270 mil millones de pesos.

La oferta incluye catálogos digitales de ventas, que crecieron 38 % y que están disponibles en 144 tiendas y más de 72 mil despachos al año.

Un 13,5 % fue el crecimiento en ventas en carulla.com y exito.com (60 % del tráfico de la última), con 51 millones de visitas.

837 mil órdenes se observaron en exito.com, carulla.com, Marketplace (el segundo con mayor crecimiento y dinamismo después de Mercado Libre) Domicilios Éxito y Carulla y catálogos digitales.

Hoy, el market place de la compañía cuenta con 700 vendedores y 50 mil productos.

El servicio de Punto Entrega (click and collect), mencionó el presidente “marca una diferencia competitiva frente a competidores como Amazon, un indicador de una preparación adecuada”.

Hoy la participación de mercado en el comercio electrónico es cercana al 35 %, sin incluir alimentos.

 

Negocios complementarios

Grupo Éxito contabiliza 2,6 millones de tarjetas de crédito, pues el año pasado se emitieron 530 mil nuevas.

Anunció Giraldo la primera coalición de lealtad entre un retailer y un banco de Latinoamérica.

La alianza entre el grupo y Bancolombia , que comenzará operaciones en el primer semestre de este año, con 10 millones de clientes en un principio.

 

Brasil

Pão de Açúcar tiene una participación en el mercado brasilero de 15 %.

Assaí es la marca más dinámica y la de mayor crecimiento. Tuvo un 27,8 % de crecimiento en ventas.

“Ahí vemos oportunidades de crecimiento, pues solo estamos en 18 de los 27 estados de la Nación”, comentó el directivo.

Allá trabajan en una penetración digital, espcialmente en Pão de Açúcar, donde tienen una aplicación para descuentos personalizados de acuerdo con el estilo de consumo y que se lanzará pronto al país.

 

Uruguay

En Uruguay se concentran en la expansión del formato express (Devoto Express).

Tambiéb le apuntan al fresh market (Disco fresh market). Las ventas del Grupo Disco crecieron 7,7 %, superando la inflación de alimentos de 5,1 %.

“Uruguay sigue siendo un mercado estable en el que nuestra participación cercana al 45 % nos permiten seguir obteniendo resultados muy positivos”, precisó Giraldo.

 

Argentina

Con su marca Libertad en Argentina, continúa ampliando su participación de mercado, con un crecimiento en ventas comparables de 21 % en moneda local.

Desarrollan galerías arrendadas adicionales, a pesar de la presión en servicios publicos y salarios.

El modelo dual retail inmobiliaria, parte fundamental del grupo en ese país, tuvo avances considerables. Alcanza 170 mil metros cuadrados de área arrendable.