Grupo Sura bajará su endeudamiento este año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Luego de un periodo de adquisiciones de operaciones para expandirse en 11 países latinoamericanos, Grupo Sura planea “desampalancarse un poco” y no prevé emisiones de bonos, respondió el presidente del conglomerado financiero, David Bojanini, a Valora Analitik, durante la Asamblea de Accionistas en […]

David Bojanini - Grupo Sura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Luego de un periodo de adquisiciones de operaciones para expandirse en 11 países latinoamericanos, Grupo Sura planea “desampalancarse un poco” y no prevé emisiones de bonos, respondió el presidente del conglomerado financiero, David Bojanini, a Valora Analitik, durante la Asamblea de Accionistas en Medellín.

La compañía, mediante sus filiales Sura Asset Management y Suramericana y sus inversiones estratégicas, tiene presencia en México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana, Panamá, Brasil, Uruguay, Argentina y Guatemala (Bancolombia).

Explicó que los esfuerzos se concentrarán ahora en consolidar esas compras, que hoy son más palpables en el caso de Suramericana, que en 2016 adquirió operaciones de seguro en seis países de América del Sur, que se refleja en un aumento en 20,9 % de sus ingresos consolidados el año pasado, cuando totalizaron 14,2 billones de pesos.

Ese crecimiento fue jalonado por el dinamismo de los negocios en Colombia, Centroamérica y El Caribe, así como un desempeño mayor de lo esperado en México, Chile Argentina, Uruguay y Brasil.

“El reto es desarrollar más canales para llegar a más clientes”, comentó.

Por otro lado, manifestó que está expectante de las elecciones en México y que no está realmente preocupado por la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski: “El mandatario puso condiciones para renunciar, si no son aceptadas, se defenderá, no tenemos dimensión de lo que pasará, pero ayer los mercados estaban normales”.

No obstante, aclaró que sus inversiones son de largo plazo en todos los países, por tanto, invertir o desinvertir no depende de quien llegue al poder.

Espera que el nuevo Gobierno en Colombia mantenga “el modelo con que hoy operamos y que busque reconciliación”. Además, mencionó que si bien las elecciones distorsionan el cálculo de crecimiento en el país, en la medida en que transcurra el tiempo y mejore la confianza del consumidor, es optimista de un crecimiento que podría estar cercano al 3 %.

Po último, señaló que un decrecimiento del 13 % en las utilidades se atribuye a una mayor devaluación. Sin el efecto de la tasa de cambio y situaciones no recurrentes, hubiesen aumentado 7 %. La inversión de 150 millones de dólares para 2018 se destinará principalmente al análisis de información de clientes, proyectos de inteligencia artificial, robotización y canales digitales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias