Ecopetrol solo volverá al offshore en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después del ‘boom’ que generó el comienzo de las operaciones offshore (costa afuera) en el mar Caribe colombiano, las empresas del sector entraron en procesos de revisión técnica de los hallazgos realizados. La proyección es que a finales de 2018 y en 2019 se reactiven las exploraciones en la región.

Entre los principales descubrimientos costa afuera realizados en el Caribe colombiano, están en el pozo Orca, en 2014, operado por Petrobras, Statoil y Repsol en el norte de La Guajira a unos 700 metros de profundidad.

El año pasado Ecopetrol confirmó el descubrimiento en el pozo Kronos (2015), con la perforación de Purple Angel y Gorgon, que confirmaron una gran provincia gasífera.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que aún no se tienen cifras de este hallazgo pues actualmente se realiza el trabajo técnico por parte de la petrolera colombiana y Anadarko para establecerlas.

Este año no se están realizando pozos offshore, pero señaló que el año pasado se hicieron seis, dos de los cuales tuvieron descubrimientos importantes. En 2019 se volvería a perforar en la región.

El ejecutivo aclaró que en el negocio del offshore, después de realizar la actividad exploratoria y se debe tomar un tiempo para desarrollar el trabajo técnico.

“La exploración no es solo perforar, también implica un trabajo técnico con geólogos y geofísicos de Ecopetrol y con compañías especializadas que analizan toda la información que se recogió en los pozos que permita tener una mejor visión y reducir el nivel de incertidumbre”, aseguró en un reporte de El Heraldo.

Una vez se cuenta con la información se determinará si se debe seguir trabajando y definir los planes a futuro.

De acuerdo con Bayón, por las características técnicas, las profundidades y las complejidades que presentan este tipo de yacimientos, el inicio de la explotación se puede demorar un poco más.

Por ello, se calcula que en unos 8 o 10 años el gas offshore permitiría al país tener fuentes adicionales para atender el consumo nacional y apuntalar el crecimiento.

“Esto le permite al país pensar que tiene recursos de gas para seguir impulsando la masificación y su utilización en la industria, ya que es limpio y seguro”, agregó.

Por su parte el director de la Unidad de Planeación Minero Energética, Ricardo Ramírez, dijo que las operaciones offshore generan una gran expectativa por el potencial de recursos, pero que esto se dará a largo plazo. “Se van a demorar un poco, pero se van a dar”, agregó.

A propósito de actividad exploratoria, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló hoy que sobre su meta proyectada para el 2018 de 65 pozos exploratorios, a la fecha se han perforado 13 pozos y otros dos están en perforación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias