Premercado | Bolsas mundiales al alza mientras se diluyen temores de guerra comercial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las bolsas asiáticas cerraron mayoritariamente en alza este lunes tras indicios de que EEUU y China están buscando el camino de las negociaciones, a pesar de sus recientes desavenencias comerciales. Ayer por la noche, The Wall Street Journal informó que Washington y Pekín […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las bolsas asiáticas cerraron mayoritariamente en alza este lunes tras indicios de que EEUU y China están buscando el camino de las negociaciones, a pesar de sus recientes desavenencias comerciales.

Ayer por la noche, The Wall Street Journal informó que Washington y Pekín iniciaron discretas conversaciones con el objetivo de mejorar el acceso de EEUU a los mercados chinos.

Citando fuentes con conocimiento del asunto, el WSJ relató que las discusiones abarcan amplios segmentos, incluyendo los de servicios financieros y de manufactura, y que están siendo conducidos por el economista Liu He, recién elegido viceprimer chino, por el secretario del Tesoro de Estados Unidos , Steven Mnuchin, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Con la mejora del sentimiento hoy en Asia, el índice japonés Nikkei subió un 0,72% en Tokio, a 20.766,10 puntos, eliminando parte del caudal del 4,51% de la sesión anterior. La debilidad del yen ante el dólar durante la madrugada ayudó al Nikkei, que había llegado a caer un 1,3% en el comienzo de los negocios.

En China, el compuesto Shenzhen se recuperó a última hora de la sesión y avanzó el 1,34%, a 1.790,35 puntos. Por otro lado, el Shanghai Composite, principal índice chino, retrocedió el 0,60%, a 3.133,72 puntos, acumulando pérdidas por la cuarta sesión seguida. En otras partes de la región asiática, el surcoreano Kospi subió un 0,84% en Seúl, a 2.437,08 puntos, mientras que el Hang Seng registró un alza del 0,79% en Hong Kong, a 30.548,77 puntos y el Taiex avanzó 0,15% en Taiwán, a 10.840,05 puntos, pero el filipino PSEi cayó un 0,48% en Manila, a 7.932,38 puntos.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan mixtas, pendientes del riesgo persistente de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Cabe recordar que Estados Unidos presentó un reclamo contra el país asiático en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el marco de un paquete de medidas comerciales anunciadas en la víspera por el presidente Donald Trump (firmó el último jueves un memorando que permite imponer aranceles por hasta u$s 60.000 millones a importaciones de China, que entrará en vigor tras un período de consulta de 30 días).

La bolsa de Milán permanece en vilo por el último giro en las negociaciones sobre la posible formación de un Gobierno en Italia, y que implican al Movimiento 5 Estrellas y a la Liga Norte. Entre los valores protagonistas de la sesión figura Smurfit Kappa, que cotiza hoy a la baja.

La empresa papelera irlandesa rechazó la oferta mejorada de compra presentada por el gigante estadounidense del sector International Paper.

En tanto, Royal Bank of Scotland cotiza al alza la mejora de recomendación emitida por Deutsche Bank, hasta ‘comprar’. El banco alemán justifica su apuesta por RBS en el impulso que supondrá en su negocio las subidas inminentes de los tipos de interés que ultima el Banco de Inglaterra. Según Deutsche Bank, RBS es uno de los bancos europeos más sensibles a los tipos de interés.

EEUU

En Wall Street, los futuros de acciones de EE.UU. apuntaban a fuertes ganancias en la apertura, lo que indica que los principales promedios debían repuntar después de registrar su peor desempeño semanal en más de dos años.

De su parte, el dólar comenzó la semana a la baja, cayendo a su nivel más débil en más de un mes frente a una canasta de monedas, ya que los inversores se mostraron cautelosos sobre las perspectivas del dólar.

El índice del dólar estadounidense, que mide su fortaleza frente a una canasta de seis monedas principales, tocó un mínimo de 88.84, un nivel no visto desde el 19 de febrero. Además, el dólar cayó a un mínimo de 16 meses frente al yen en un punto, antes de subir a medida que mejoraba el sentimiento de riesgo. En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió 2.2 puntos base a 2.848%.

Sin datos económicos importantes en el calendario del lunes, un trío de oradores de la Reserva Federal llamará la atención del mercado hoy, mientras los operadores esperan más pistas sobre el ritmo del ajuste monetario este año.

El mercado estará atento a las declaraciones del jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester y del vicepresidente de la Reserva Federal, Randal Quarles.

La lectura final del crecimiento de los Estados Unidos en el cuarto trimestre, que se conocerá mañana, será lo más destacado de la semana acortada por las festividades que se avecina.

Los futuros de Wall Street marcan fuerte tendencia al alza.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben en el premercado a pesar del aumento de la actividad de perforación en Estados Unidos que apuntó a nuevos aumentos en la producción de esquisto bituminoso, lo que subraya las preocupaciones sobre un retorno al exceso de oferta.

Los perforadores de EE.UU. agregaron cuatro plataformas petrolíferas en la semana al 23 de marzo, con lo que la cuenta total llegó a 804, dijo el viernes el informe de perforación semanal de Baker Hughes.

El conteo de plataformas en Estados Unidos, un indicador temprano de producción futura, es mucho más alto que hace un año, ya que las compañías de energía continuaron impulsando el gasto desde mediados de 2016, cuando los precios del crudo comenzaron a recuperarse de un colapso de dos años.

Ambos puntos de referencia alcanzaron su nivel más sólido desde el 25 de enero a principios de la sesión, ya que la perspectiva de una extensión a los recortes de producción liderados por la OPEP el próximo año proporcionó apoyo.

Gráfico: Valora Analitik.

(Investing, Ámbito, Diario del Comercio, Valora Analitik, Finviz)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias