ISA y GEB están interesadas en inversiones en Argentina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Interconexión Eléctrica y Grupo Energía Bogotá están considerando presentar ofertas por una participación en  la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener S.A.), empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión en Argentina. Las compañías, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Interconexión Eléctrica y Grupo Energía Bogotá están considerando presentar ofertas por una participación en  la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener S.A.), empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión en Argentina.

Las compañías, controladas por el gobierno colombiano y la ciudad de Bogotá, respectivamente, pueden presentar una oferta contra la empresa de propiedad estatal China Southern Power Grid en el proceso de venta, dijeron las personas, quienes solicitaron no ser identificadas porque la información todavía es privada. El estado argentino está intentando desinvertir su participación indirecta de alrededor del 26% en Cia de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener. El grupo local Perez Companc también está interesado en la empresa.

Los representantes de Interconexión Eléctrica y Grupo Energía Bogotá, con sede en Medellín, Colombia, declinaron realizar comentarios.

Es probable que BNP Paribas sea elegido por el gobierno argentino para administrar la venta, que podría ascender a unos u$s400 millones, según las personas. Banco Itaú y PricewaterhouseCoopers también están siendo considerados para el rol de asesores.

Un portavoz del Ministerio de Energía de Argentina declinó comentar sobre el proceso de ventas y dijo que la selección de un asesor financiero no se ha finalizado oficialmente. Representantes de BNP Paribas, Itaú y PwC declinaron hacer comentarios, indica Bloomberg.

Sobre Transener

Transener está integrada por casi 8.800 kilómetros de líneas de transmisión, a los que deben adicionarse los aproximadamente 5.500 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima Transba S.A.

Alza de la acción

La venta de Transener es parte del plan de Argentina de desinvertir hasta u$s1.000 millones en activos de propiedad de la empresa controlada por el estado Enarsa. Se produce en medio de un estímulo para atraer inversión extranjera, impulsar la economía y administrar un déficit presupuestario que el año pasado fue equivalente al 4,1% del producto interno bruto.

El intento del gobierno por reducir el déficit mediante el alza de las tarifas de energía ha ayudado impulsar al alza las acciones de Transener, que casi se han triplicado en los últimos 12 meses, lo que otorga a la empresa con sede en Buenos Aires una capitalización bursátil de alrededor de u$s1.290 millones.

La empresa operada por Enarsa y Pampa Energía tienen cada una la mitad de una compañía que posee una participación del 52,7 por ciento en Transener.

(Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias