Negarían alianza entre Fajardo y De la Calle

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Una alianza entre los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Humberto De la Calle antes de la primera vuelta no sería posible, habría ratificado el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó Las2orillas. La inviabilidad jurídica de la unión radica en que un candidato escogido en consulta […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una alianza entre los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Humberto De la Calle antes de la primera vuelta no sería posible, habría ratificado el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó Las2orillas.

La inviabilidad jurídica de la unión radica en que un candidato escogido en consulta no podrá apoyar a candidatos distintos a los elegidos en ese mecanismo, según la Ley 1475 de 2011. De lo contrario, deberá reintegrar los gastos, que en este caso sumaron 40 mil millones de pesos.

Tampoco se pueden cambiar las fórmulas presidente-vicepresidente registradas ante la CNE.

Solo sería posible la coalición, si el candidato apoyado por el Polo Democrático le cediera sus votos al candidato del Partido liberal.

En su momento, se señaló que la formulación de la pregunta sería la estrategia De la Calle para resolver los impedimentos jurídicos: “¿Cuál de los siguientes ciudadanos liberales elige usted como candidato del Partido Liberal Colombiano para que participe en una consulta interpartidista que elija el candidato único en coalición o para ser el candidato único del Partido Liberal colombiano en la elección de Presidencia de la República a celebrarse el 27 de mayo de 2018?”.

En todo caso, el café que se tomaron los dos candidatos causó descontento entre miembros del Partido Liberal y del Polo, pues algunos advirtieron que podrían desplazar su apoyo a Germán Vargas Lleras o Iván Duque. Incluso, mencionaron que Fajardo no tiene la vocería del Polo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias