Compañías controladas impulsaron Ebitda de GEB en 2017

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La estrategia de diversificación de negocios y regional de Grupo Energía de Bogotá (GEB) jalonó sus éxitos operativos el año pasado, indicó Alianza Valores.

Para el cierre de 2017, la utilidad neta alcanzó su nivel más alto (1,50 billones de pesos), lo que se tradujo en una recompensa importante para sus accionistas al ser aprobado un dividendo histórico por 115 pesos por acción.

Las ventas del grupo estuvieron concentradas en el negocio de gas, atribuyéndose el 90% de la generación de ingresos. La comisionista destacó los ejercicios de Cálidda y Contugas, por el incremento en su red de clientes residenciales y comerciales.

Sin embargo, Transportadora de Gas Internacional (TGI) registró una contracción del 7 % en sus ingresos por una reducción de la demanda de gas por parte de las termoeléctricas, a pesar de suplir el 55 % del mercado local.

Debido a la entrada de nuevos proyectos, el segmento con mejor desempeño fue el de transmisión de energía eléctrica, con un incremento del 23 %.

En tanto que los costos y gastos administrativos registraron un crecimiento del 10 %, frente al año anterior, principalmente por un incremento del 16 % sobre los costos relacionados con transporte de gas natural y gastos administrativos 32 % por encima de los registrados en 2016.

En ese sentido, la utilidad operativa presentó un avance de tan solo 2 %. Por otro lado, el Ebitda se mantuvo estable frente a la cifra alcanzada en 2016 con una leve contracción del 0,5 %, pero el margen se vio impactado año a año en 484 puntos básicos.

En contraste con periodos anteriores, en 2017 las compañías controladas fueron las que más aportaron al flujo de caja operativo (70 %) y se destaca TGI con una participación del 45 % sobre este rubro.

Finalmente, el reporte de Alianza Valores arrojó que a futuro, la compañía sigue enfocada en su propósito de continuar con su colonización del continente por medio de varios proyectos que ya adelanta (principalmente en el negocio de transmisión de energía) con expectativas de retornos importantes.

“Aun así, observamos que GEB se mantiene por encima de los múltiplos del mercado, y es por esto que nuestra recomendación (mantener) y precio objetivo (1.900 pesos por acción ) se conservan inalterados”.

Fuente: Alianza Valores.

Resultados de filial Cálidda

Los resultados de Gas natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda) —empresa del Grupo de Energía de Bogotá— para el cuarto trimestre del año pasado superaron la expectativa de Corredores Davivienda.

“En ingresos, el desempeño del negocio de distribución de gas explicó la sorpresa dado que Cálidda rompió récord en conexiones de nuevos clientes, y en la utilidad neta, tuvo una reducción importante de los impuestos marco la diferencia”, indicaron los analistas.

La compañía culminó 2017 con un promedio de 35 mil nuevos clientes conectados por trimestre, superior a la previsión de la comisionista de cerca de 25 mil, para consolidar una base de clientes nuevos de unos 580 mil.

El año pasado totalizó unos ingresos de 3,32 billones de pesos, un Ebitda (flujo de caja operativo) de 2,46 billones de pesos y una utilidad neta de 1,5 billones de pesos, con variaciones de 6,1 %, -0,5 % y 16,4 % frente a 2016, respectivamente.

Por otro lado, señaló que si bien para el primer semestre del año anterior, el proyecto de la regasificadora del Pacífico parecía lejano, para el último trimestre de 2018 ya podría llegar a ser adjudicado.

TGI (Transportadora de Gas Internacional) entraría en conjunto con un socio estratégico a participar en la subasta de dicho proyecto, donde el socio (todavía desconocido) contaría con el 51 % de participación y TGI con el 49 %. Ese proyecto tendría un Capex estimado de 300 millones de dólares y  600 millones de dólares, dependiendo de si la planta se construye en tierra o se tiene en mar (como en Cartagena), más un Capex aproximado de 200 millones de dólares para el gasoducto de Buenaventura-Yumbo que conectaría la planta a la red de transporte de TGI.

Adicionalmente, “aunque nuestra perspectiva de crecimiento de largo plazo permanece conservadora, el proyecto de la regasificadora del Pacífico es cada vez más tangible y el crecimiento de distribución de gas a través de Cálidda ha sido excepcional”, afirmó la comisionista.

No obstante, los riesgos regulatorios en TGI siguen vigentes y se estima que las revisiones al esquema de remuneración del transporte de gas entren en vigencia a partir del 2019.

La revisión del esquema de remuneración incluye: cambios en el WACC regulatorio, un nuevo modelo para determinar el costo eficiente de la infraestructura y cambios en los procedimientos para el remplazo de activos cuando estos cumplen su vida útil entre otros.

“Todo esto, según estima la compañía, presionaría los márgenes de rentabilidad en los años de vigencia”, puntualizó.

Finalmente mencionó que el avance en los proyectos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) fue importante durante 2017 y “consolidó nuestra expectativa de un mejor resultado operacional para el presente año pues casi la totalidad de proyectos entrarán al ciento por ciento en operación”.

Estos añadirían ingresos de aproximadamente 70 millones de dólares anuales, dentro de los que Corredores Davivienda resaltó, por su envergadura, los proyectos Sogamoso Norte y el Refuerzo Suroccidental.

Solo 2 de 14 proyectos no entrarían en total operación este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias