ETB proyecta elevar 62% sus ventas este año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En medio de un panorama de recuperación de sus cifras financieras y de crecimiento en el número de clientes, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) reveló hoy que ejecutará una estrategia agresiva comercial para aumentar sus ventas en 62% durante 2018. Comercialmente, dijeron […]

Jorge Castellanos CEO ETB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de un panorama de recuperación de sus cifras financieras y de crecimiento en el número de clientes, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) reveló hoy que ejecutará una estrategia agresiva comercial para aumentar sus ventas en 62% durante 2018.

Comercialmente, dijeron directivos de la empresa capitalina, se van a enfocar en la oferta de servicios triple play (internet, tv y telefonía fija) basados en fibra óptica para sacar provecho de eventos importantes como el mundial de fútbol en Rusia, buscando así competir con otros fuertes del sector como Directv.

Pero, dijeron, esa agresiva estrategia comercial representará mayores inversiones y también mayores gastos lo cual, al final, podría representar una reducción “un poco” del margen Ebitda en el presente año.

Lea también: ETB robusteció ventas y Ebitda en 2017

Los directivos aseguraron que el Ebitda de la ETB debería mantenerse alrededor de $530 mil millones en 2018 y seguir “creciendo consistentemente en los próximos años”.

Este año, agregaron, habrá algunos gastos comerciales que podrían “reducir los puntos del Ebitda”.

En cuando al presupuesto de inversión (Capex) se detalló que será más alto en 2018 frente al ejecutado en el 2017 cuando fue del 23% del total de los ingresos (unos $330 mil millones).

Para 2018 se calcula que subirá al 25% como porcentaje del ingreso total de la empresa, debido a que habrá por aumento de la inversión para ejecutar la estrategia comercial.

Por el lado del presupuesto de gastos (Opex) se dijo que se mantendrá la política de reducción de gastos y de eficiencia en los mismos. Es posible, advirtieron, que algunos gastos comerciales, de comisiones, marketing y publicidad se incrementen para lograr mayores ventas.

De otro lado, la ETB proyecta que para el presente año la cuenta denominada “impuestos diferidos” sea de $0 a diferencia del año pasado cuando representó ingresos inesperados por el orden de $77 mil millones.

NUEVA REGULACIÓN

Debido a la entrada en vigor desde el 1 de enero de 2018 de la Resolución 5111 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) la ETB evidenciará dos impactos en su facturación.

El primero de ellos serán los cambios en la facturación cuando un cliente no pague oportunamente el servicio y se le suspende. Ahora no se podrán cobrar los cargos básicos durante el tiempo que dure la suspensión.

En el pasado, el cliente estaba acostumbrado a recibir un valor fijo en su factura, pero ahora esos días sin el servicio van a ser descontados de la factura y verá menores gastos de facturación dependiente de la duración del corte.

Antes se cobraba valor fijo, dijeron los directivos de la ETB, ahora será variable, los cargos básicos no se cobrarán y los servicios adicionales se siguen cobrando.

El segundo impacto será en los valores de reconexión, tomando como referencia que la Resolución de la CRC definió que “el valor por reconexión del servicio corresponderá estrictamente a los costos asociados a la operación de reconexión. Cuando los servicios se presten empaquetados el operador realizará máximo un cobro de reconexión por cada medio de transmisión empleado en la prestación de los servicios contratados. El valor por reconexión solo podrá ser cobrado cuando efectivamente el servicio haya sido suspendido.

La situación de cada cliente y el momento en que se factura va a generar una diferencia en valor facturado”.

En el pasado, las empresas de servicios de comunicaciones podían cobrar por separado los cargos de reconexión sobre cada uno de los servicios prestados al cliente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias