Premercado | Bolsas mundiales a la baja luego de que China anunciara represalias a EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Los principales índices del continente asiático dejan un resultado mixto en una sesión en la que se ha escrito un nuevo capítulo de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China.

China respondió al plan de la administración Trump de imponer aranceles a 50 mil millones de dólares en bienes chinos, tomando represalias con una lista de aranceles similares a las importaciones clave de EE. UU., que incluyen soja, aviones, automóviles, whisky y productos químicos.

La lista de Pekín de aranceles adicionales del 25 % en bienes estadounidenses cubre 106 artículos con un valor comercial equivalente a los 50 mil millones de dólares apuntados en la lista de Washington, dijeron los ministerios de comercio y finanzas de China.

La fecha de vigencia dependerá de cuándo tenga efecto la acción de EE. UU.

La decisión se produce un día después de que la administración Trump avanzara con planes de aplicar aranceles sobre productos industriales y de alta tecnología chinos, sumándose a los temores del mercado de que las dos economías más grandes del mundo están en espiral hacia una guerra comercial que podría sacudir la economía mundial.

Del otro lado de la balanza, el Nikkei logra acabar la jornada en positivo, con un auge del 0,13 %, a pesar de que el yen ha vuelto a avanzar contra el dólar, ya que los operadores han limitado, de nuevo, su apetito por el riesgo y han girado la mirada hacia los activos considerados refugio. El dólar se cambia de manos en 106,50 yenes.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja ante el cruce de acusaciones y amenazas entre China y Estados Unidos, luego que Washington reveló la lista de mil 300 productos a los que impondrá aranceles y Beijing responde que tomará medidas. La Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó un listado que incluye mil 300 productos chinos a los que planea imponer aranceles.

La imposición de estos gravámenes tendrá un impacto de aproximadamente 50 mil millones de dólares. Los productos abarcan un extenso rango, pero se centra mucho en productos tecnológicos, desde semiconductores hasta baterías de litio, industrias aeroespacial y robótica, y también fármacos y que suponen importantes suministros para muchas industrias estadunidenses.

El Ministerio de Comercio de China condenó el anuncio de Washington y aseguró que el país está dispuesto a tomar medidas contra productos estadunidenses en la misma escala en los próximos días.

“Los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos han enfriado el ánimo de los inversores y limitarán la capacidad de reacción de las bolsas europeas, al menos al comienzo de la jornada”, apuntan los analistas de Link Securities.

Sin embargo, los traders asiáticos ven estas medidas como “normales” y sin mayor impacto por ahora en el crecimiento económico global.

“La reacción del mercado (en Asia) ha sido tranquila porque los inversores estaban preparados psicológicamente para el movimiento”, apunta Tai Hui, estratega jefe de mercado para Asia-Pacífico de JP Morgan.

En la jornada de hoy, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica los datos de desempleo correspondiente a febrero y, además, se dará a conocer el dato del IPC de la eurozona.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar se mueve esta mañana sin muchos cambios, en las 1.2270 unidades.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0,02 % para ubicarse en 369,15.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. señalaron fuertes pérdidas en la apertura, ya que el apetito por los activos más riesgosos se debilitó en medio de preocupaciones de que las crecientes tensiones comerciales entre los EE. UU. y China podrían afectar a la economía mundial y al crecimiento de Estados Unidos.

Las movidas en el premercado surgen cuando China anunció nuevos aranceles sobre 106 productos estadounidenses, incluidos automóviles, whisky, aeroespacio y defensa y soja.

Los fabricantes de automóviles cayeron bruscamente, con Ford y General Motors perdiendo un 2,7 % y un 3,8 %, respectivamente. Boeing también fue golpeado, cayendo más del 5 %. Caterpillar disminuyó un 3 %, mientras que United Technologies —otro componente de Dow— cayó un 2,1 %.

Trump respondió a la medida esta mañana en su cuenta de Twitter diciendo: “No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por las personas tontas o incompetentes que representaban a los EE. UU. Ahora tenemos un déficit comercial de 500 mil millones de dólares al año, con robo de propiedad intelectual de otros 300 mil millones de dólares. ¡No podemos permitir que esto continúe!”.

Los futuros Dow Jones cayeron 425 puntos, o alrededor de 1,8 %, los futuros del S & P 500 cayeron 37 puntos, o alrededor de 1,4 %, mientras que los futuros de tecnología pesada del Nasdaq 100 cayeron 124 puntos, o aproximadamente 1,9 %.

Cabe destacar que las empresas industriales con una exposición significativa a China mostraron grandes pérdidas en las acciones previas a la comercialización, con el fabricante de aviones Boeing (NYSE: BA) cayendo hasta un 6 %, mientras que el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (NYSE: CAT) cayó un 4 %.

En otros lugares, en Europa, las principales bolsas del continente declinaron en el comercio de media mañana, con la mayoría de los sectores que comercian en territorio negativo, ya que las preocupaciones sobre una guerra comercial de cerveza mellaron la moral.

Anteriormente, en Asia, la mayoría de las bolsas en la región cerraron mixtas, ya que el rebote nocturno en Wall Street se estancó.

El dólar cayó frente al yen japonés, ya que la demanda de refugio se vio impulsada por la escalada de las tensiones comerciales luego de que China anunciara medidas contra las últimas tarifas de los Estados Unidos.

El par USD / JPY cayó casi un 0,4 % hasta 106,15, luego de caer a un mínimo de 105,69 durante la noche.

El yen, generalmente visto como una moneda de refugio seguro, tiende a ser buscado por los inversores en tiempos de incertidumbre política o económica.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, bajó un 0,2% a 89,69.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años bajó un 2,770 %.

De cara al futuro, lo más destacado del calendario económico del miércoles será el informe de empleos ADP a las 8:15 a.m. ET (1215 GMT). Las expectativas son 208,000 empleos privados fueron creados en marzo.

Una encuesta ISM sobre la actividad del sector de servicios para marzo se realizará a las 10:00 a.m. ET (1400GMT), en medio de las previsiones de una leve caída a 59.0.

Los futuros de granos de EE. UU. cayeron en picado, y el precio de la soja y el maíz fue el peor, ya que los inversores se inquietaron por la desaceleración de la demanda china de productos agrícolas estadounidenses a raíz de la última medida comercial de China.

La nación asiática es uno de los mayores importadores mundiales de granos estadounidenses.

Los futuros de soja para entrega en mayo disminuyeron un 5,3% a $9.8350 por bushel en la Junta de Comercio de Chicago.

La harina de soya perdió 3,8 % a 365,30 dólares la tonelada corta, mientras que el aceite de soya disminuyó 2,8 % a 31,43 centavos por onza.

Mientras tanto, los futuros de maíz bajaron un 4,2 % a $3.7225 por bushel.

Mientras tanto, los inversores estarán atentos a Spotify, después de que se estrenó en el mercado público el martes. La plataforma de reproducción de música cerró en un 13 %, a partir de su precio de referencia.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los operadores de petróleo esperaban nuevos datos semanales sobre los inventarios comerciales de crudo de los EE. UU. para medir la fortaleza de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo y cuán rápido seguirán aumentando los niveles de producción.

La Administración de Información de Energía de EE. UU. publicará su informe semanal sobre suministros de petróleo a las 10:30 a.m. ET (1430 GMT), en medio de las expectativas de los analistas de una ganancia de 1,4 millones de barriles.

El American Petroleum Institute dijo el martes por la noche que los inventarios de petróleo de EE. UU. cayeron en 3,3 millones de barriles en la semana que finalizó el 30 de marzo. A menudo hay fuertes divergencias entre las estimaciones de API y las cifras oficiales de EIA.

Los precios del petróleo estaban a la zaga, y los futuros del crudo WTI negociados en Nueva York caían 1,20 dólares, o 1,9 % a un mínimo en dos semanas de 62,30 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent caían 1,26 dólares a 66,86 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, CNBC, 20 minutos, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias