Lluvias en Colombia persistirán por varias semanas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante marzo, se observó alta nubosidad, asociada con precipitaciones, en el centro y oriente de Colombia, indicó el más reciente reporte del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen). Las predicciones indican que para las próximas semanas existen mayores probabilidades […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante marzo, se observó alta nubosidad, asociada con precipitaciones, en el centro y oriente de Colombia, indicó el más reciente reporte del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen).

Las predicciones indican que para las próximas semanas existen mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal en la región andina de Colombia, así como mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal en la costa caribeña y en la región andina norte de Colombia.

“Los pronósticos estacionales generados por el modelo NMME del Centro de Predicción Climática de la NOAA y el de WMO/LRFMME sugieren para el período entre marzo y abril de este año probabilidades de precipitaciones sobre lo normal en Colombia”, reportó la entidad.

Por otro lado, la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región caribe estuvo alrededor de la normal, excepto hacia el interior del Golfo de México, donde la TSM presentó valores sobre su valor medio (1.0C); la TSM alrededor de El Caribe fue alrededor de 26ºC.

Por debajo de la superficie del mar, entre 100 y 200 m de profundidad, durante febrero y marzo 2018, se observó el desplazamiento de las anomalías cálidas hacia el este del Pacífico ecuatorial, alcanzando para fines de marzo la longitud 120ºW, en tanto que cerca de las costas de Sudamérica las anomalías negativas muestran imponente reducción tanto en tamaño como en magnitud.

La temperatura del mar en las regiones Niño presentó valores bajo lo normal en todas las regiones, siendo mayor en la Región Niño 3,4 donde con -0,7ºC, siendo la región Niño 4 la que estuvo el menor valor de -0,1ºC.

La capa superior del océano (o-300m) en el Pacífico ecuatorial central, que a mediados de octubre presentó el máximo valor de –1,0ºC, para luego desde mediados de febrero de 2018 pasar a valores positivos (0,2ºC) marcando el final del enfriamiento del Pacífico central relacionado con el evento La Niña, la anomalía actual para marzo es de 0,6ºC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias