Metro de Bogotá se adjudicará en una sola licitación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hacer una sola concesión integral que incluya la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante y los sistemas ferroviarios, así como su financiación parcial, operación y mantenimiento a largo plazo es el modelo transaccional recomendado por la Financiera de Desarrollo Nacional […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hacer una sola concesión integral que incluya la construcción de la obra civil, la incorporación del material rodante y los sistemas ferroviarios, así como su financiación parcial, operación y mantenimiento a largo plazo es el modelo transaccional recomendado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en calidad de estructurador integral de la primera línea del metro de Bogotá.

Habría entonces una sola licitación para la concesión, la cual se adjudicaría a una única empresa o consorcio de empresas contratistas, fabricantes y operadores, reduciendo los riesgos de ejecutar el proyecto mediante varios contratos.

“Después de un detallado análisis de las diferentes alternativas, estudio de las transacciones de varios proyectos de metro en el mundo, de tener en cuenta las condiciones financieras y la capacidad institucional, concluimos que este era el mejor modelo, pues favorece y hace más eficiente la financiación”, afirmó el presidente de la FDN, Clemente del Valle.

Argumenta que posibilita la combinación de financiación pública y privada e incorporar, según lo prevén las normas sobre la materia, una modalidad mixta de retribución, “además de una mejor coordinación de las actividades y un mayor control de los procesos”.

La recomendación indica que dentro del contrato cabe la incorporación de mecanismos de financiación que se nutran de créditos públicos y privados.

Bajo este modelo, se contempla que el concesionario recibirá pagos por avance de obra, similar a un esquema de obra pública pero que serán pagados con créditos que gestiona la Empresa Metro de Bogotá.

También se harán pagos por disponibilidad durante la etapa de operación y mantenimiento; así una parte de la financiación será pública y otra parte será aportada por el concesionario, “de su propio capital y deuda que adquiera por su cuenta”.

“El proyecto de la primera línea del metro de Bogotá, más que una obra civil, es un conjunto de sistemas que deben funcionar de manera integral. Por esto es fundamental que la responsabilidad quede a cargo de una única empresa o  consorcio, desde la ejecución de las obras hasta la puesta en marcha y operación del sistema”, comentó el gerente de EMB, Andrés Escobar.

¿En qué va?

El gerente de EMB mencionó que el paso dado los acerca al día de inicio de la licitación. El consorcio que se elegirá debe estar compuesto por empresas con demostrada experiencia en proyectos similares,  en diseño, construcción, integración y/o operación de sistemas férreos de transporte urbano masivo.

La FDN y la EMB avanzan en una etapa previa al proceso de contratación, que es el sondeo de mercado, que consiste en convocar a todas las empresas constructoras, proveedores, financiadoras, aseguradoras, a presentar su “Manifestación de Interés” en participar.

Entre tanto, las dos entidades se encuentran trabajando en el aseguramiento de los créditos que permitan la apertura del proceso licitatorio, dentro del marco del debido proceso de planeación contractual.

Roadshow en Londres

La semana entrante se inicia el primer roadshow en Londres con potenciales constructores, inversionistas, financiadores, operadores y otros terceros interesados. Allí se les hará una presentación oficial del proyecto y se realizarán reuniones uno a uno.

En el primer  “roadshow” estarán presentes el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, el gerente del Metro, Andrés Escobar y el presidente de la FDN, Clemente del Valle.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias