Resultados de empresas a 4T de 2017 fueron mayoritariamente neutrales

Amazon, Microsoft y Apple, las empresas que más ganaron en la crisis
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de la leve recuperación de la economía del país en el segundo semestre del año pasado,  continuó mostrando una débil dinámica frente al primer semestre, “afectando los resultados financieros de las compañías”, arrojó un reporte de Casa de Bolsa.

Los resultados de la mayoría de las empresas (Grupo Argos, Grupo Nutresa, Grupo Éxito, ETB, Grupo Sura, Davivienda, Conconcreto, Terpel y Grupo Energía de Bogotá) fueron calificados como neutrales.

En tanto que siete empresas (Cemex, Grupo Argos, Isa, Avianca, El Cóndor, BVC y Canacol Energy) tuvieron un desempeño negativo y solo cinco (Grupo Pão de Açúcar, Bancolombia, Ecopetrol, Celsia y Mineros) tuvieron un resultado positivo.

La comisionista resaltó el desempeño del sector Petrolero, que fue jalonado por mayores precios del petróleo y una estructura de costos y gastos más eficiente. Lo anterior, generó un repunte importante en la utilidad neta de Ecopetrol.

Aunque los resultados del sector financiero siguen presionados por el entorno retador en Colombia y Centroamérica y el alto gasto de provisiones, tuvo una recuperación de algunos indicadores frente al tercer trimestre del año pasado, como la calidad y la cobertura de la cartera.

Las compañías del sector de consumo siguen reflejando el débil desempeño de la demanda de los consumidores, donde Grupo Éxito presentó una contracción en sus Ventas Mismos Metros (VMM), mientras que Nutresa ya muestra señales de estabilización en sus volúmenes de ventas.

 Por otra parte, el sector de construcción registra unos resultados financieros negativos, que los analistas atribuyen al pobre desempeño de la demanda de cemento y concreto y el lento avance de los proyectos de infraestructura 4G y Asociaciones Público Privadas (APP).

Finalmente, el sector aeronáutico (Avianca) experimentó débiles resultados financieros, pese a los esfuerzos para mitigar el impacto de la huelga de pilotos, afectando significativamente el número de pasajeros transportados, principalmente en el mercado doméstico.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias